|
El precio del pulpo, que en 3 meses pasó de 40 a 90 pesos, en promedio por kilo, motivó a más pescadores a hacerse a la mar. La imagen es únicamente ilustrativa. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El sector pesquero de Yucatán registra un incremento en la actividad económica al duplicarse el precio del kilogramo del pulpo, que pasó de 40 a 90 pesos en los últimos tres meses, y una captura de 13 mil toneladas en el mismo periodo, informó el director de Pesca de la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, Delfín Quezada Domínguez.

El funcionario declaró que el estimado de captura es de 16 mil toneladas y que la temporada, que inició el 1 de agosto, concluirá el 15 de diciembre próximo.

“La mayor parte de las embarcaciones, tanto mayores como menores, se encuentran en la captura. El precio de este producto está bastante bien cotizado en estos momentos, está entre 85 y 90 pesos el kilo lo que está haciendo que la captura sea interesante”, agregó.

Quezada Domínguez expuso que cuando inició la temporada de captura el 1 de agosto el kilo de pulpo era de 40 pesos, y ahora el costo se ha incrementado en más del doble, es decir, entre 85 y 90 pesos.

Recordó que en 2014 en Yucatán se capturaron más de 24 mil toneladas de pulpo, en tanto que en 2015 la captura se ubicó en 22 mil toneladas y el precio del kilo cerró en 48 pesos, y en este 2016 se estima capturar 16 mil toneladas y el costo del kilogramo ha llegado a los 90 pesos.

“El producto es el doble de lo que costó, es importante la derrama económica que tenemos en el sector pesquero en este momento solamente con el producto pulpo, la temporada termina el 15 de diciembre, esta es una pesquería que tarda cuatro meses”, concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton