Cada mes, denuncian en Yucatán hasta 3 fraudes on line

La corporación tarda hasta dos semanas en ubicar el lugar desde donde se cometió el engaño.

|
En Yucatán, la policía cibernética recibe hasta tres denuncias, cada mes, por fraudes en compras vía internet. La imagen, de un perito que revista autenticidad de un producto, está utilizada sólo como ilustración. (Archivo/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Personal de la Policía Cibernética de la Fiscalía General del Estado recomendó extremar precauciones al realizar compras online para evitar ser víctimas de engaños, estafas u otro tipo de conductas delictivas.

Indicó que el fraude es el mayor delito cibernético, ya que en promedio reciben tres casos al mes, por cantidades que oscilan los tres mil pesos.

"Tardamos unos 15 días en ubicar el lugar de origen del presunto defraudador, y nos ponemos en contacto con las autoridades de la entidad donde esté la dirección física para que continúen el caso”.

En diciembre, los casos se multiplican por el alto flujo de dinero, por lo que es necesario que los usuarios comprueben que la empresa o persona física existe.

El delito más común que esta unidad persigue es el fraude mediante las ventas por internet, en las que los oferentes crean su historial para aparentar prestigio y engañar a los clientes para que depositen dinero en cuentas por compras apócrifas.

“Cuando se investiga, se descubre que el nombre es falso, así como la dirección del anuncio, por lo que se trabaja en coordinación con la Policía Cibernética de los demás estados para el combate de este ilícito”, se explicó.

Esta unidad, además de atender casos específicos, brinda apoyo a la Policía Judicial, sobre todo en delitos patrimoniales, en casos de fraude y falsificaciones de documentos electrónicos, así como extorsiones telefónicas.

La Policía Cibernética tiene tecnología para hallar una dirección IP o el lugar donde fue creado el correo e identificar al falsificador.

Ante el incremento de compras en línea, la Policía Cibernética de la Fiscalía General del Estado exhortó a los usuarios de internet a tomar medidas preventivas, a fin de no verse sorprendidos por falsas ofertas que de momento pueden aparecer como “extraordinarias”.

En primer lugar, desconfiar de ofertas irreales en internet. En muchas ocasiones la página luce como la original, pero puede no ser el caso, y se puede comprobar al colocar el mouse sobre la liga y si aparece una dirección complicada o en otro idioma se debe evitar introducir datos privados.

Claves
  • La Policía Cibernética invitó a los compradores a utilizar páginas seguras, precisando que una opción rápida y fácil para distinguir si una página es segura es revisar que  la dirección de la página  empiece por https:// , la letra “s” antes de los dos puntos indica que se trata de una página segura.
  • Para obtener la acreditación como página segura se deben tramitar y superar diferentes filtros que permitan respaldarla, esto lo realizan empresas especialistas en redes, por lo que una vez identificada, entonces se proceda con la compra.

Lo más leído

skeleton





skeleton