Catastro 'detecta' predios atractivos para inversión en Yucatán

La integración de los registros a un sistema nacional permitirá tener a la mano los datos de las propiedades que pueden utilizarse para negocios.

|
El Catastro de Yucatán se moderniza para permitir tener a la mano los datos relevantes de los predios, sobre todo aquellos que son atractivos para la inversión. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Yucatán trabaja para poner en “línea” nacional su orden catastral, para ello forma parte de una “ventanilla única” que permitirá abrir empresas en cualquier parte de la República Mexicana, pero enfrenta a un gran reto: subir al sistema el mayor número de registros, reveló el director del Instituto de Seguridad Jurídica y Patrimonial del Estado de Yucatán (Insejupy), Rubén Segura Pérez.

El funcionario explicó que en el país se ha detectado un panorama complejo en el tema, ya que cada entidad y municipio ha desarrollado su propia normatividad, procesos y sistemas catastrales, y no existe homologación de los trámites y servicios realizados, ni tienen vinculación con el Registro Público de la Propiedad.

La causa: la modernización no se piensa a largo plazo, y cada vez que hay cambio de gobierno se reanuda; además, no existen parámetros y estándares de calidad y se aplican criterios subjetivos que varía entre municipios.

En Yucatán, la situación es diferente, y con el trabajo coordinado de todas las instancias involucradas, desde el Catastro y el Registro Público de la Propiedad, se han reducido tiempos en días y horas de trámites, y se han digitalizado los documentos. 

La integración al Sistema Integral de Gestión Registral (Siger) 2.0, que tiene entre sus prioridades ayudar a conocer la situación legal de los sitios que son atractivos para la inversión, ha dado pie a intensificar los resultados del proceso de “escaneo digital” de la entidad, para conocer mejor la ubicación geográfica de los predios urbanos y rústicos.

Yucatán tiene 106 municipios, de los cuales el 24.38 por ciento tiene su propio Catastro, que si bien se rigen de acuerdo con la autonomía municipal tienen la obligación con el Insejupy de proporcionar a la dirección del Catastro, los planos y datos catastrales, así como capturar y procesar de manera electrónica para integrarlos en el Sistema Estatal de Gestión Catastral.

Como parte de la coordinación institucional y cumplir el objetivo de mantener una cartografía actualizada del Estado han capacitado al 99 por ciento de los municipios con Catastro, sólo falta Mérida, ya que tiene su propio esquema de actualización.

Esta formación es para que puedan operar el SIG (Sistema de Información Geográfica) a través de la página del instituto y actualizar las capas que conforman el mapa estatal, como son localidad, manzana, sector, calle, tipo de construcciones, zonas de valor, predios, fraccionamientos y colonias, etc.

Rubén Segura precisó que la operatividad de los catastros compete a los municipios de acuerdo con la Constitución federal, pero debido a la realidad social, donde existen lugares que no cuentan con la infraestructura suficiente, el Insejupy firma convenios para operar sus movimientos catastrales.

En esta última categoría entran:

  • Celestún
  • Cuncunul
  • Chicxulub Pueblo
  • Río Lagartos
  • Tetiz
  • Timucuy
  • Tinum
  • Tixpéual

También se está en pláticas para firmar convenios con:

  • San Felipe
  • Sucilá
  • Sudzal
  • Akil
  • Telchac Puerto
  • Cacalchén
  • Muna
  • Xocchel
  • Temozón
  • Conkal
  • Tecoh
  • Maní
  • Tixméhuac

Identifican los predios

Unas 15 mil cuentas de registros catastrales han sido ingresadas al sistema digital, lo que significa que 41 mil 546 km de Yucatán han sido identificados catastralmente, tanto en predios urbanos como rurales. El proceso de medición es de ayuda en la identificación inmobiliaria.

El proyecto, que comenzó en 2014 y abarcó 2015, es parte de la modernización catastral que implicó integrar la cartografía digital del interior del Estado. 

Lo anterior dio pie a la integración de 41 mil 496.77 Km² de cartografía digital, correspondiente a zonas urbanas y rurales del Estado; “esta información no estaba disponible”, señaló el director del Insejupy.

Para realizar el proceso, detalló, se integraron 15 mil cuentas catastrales a la cartografía digital, esa vinculación abarcó 10 mil predios urbanos y cinco mil inmuebles rústicos, con su folio electrónico correspondiente, “lo que permite visualizar en la cartografía la información catastral de los predios”.

Esto implicó capacitar al personal para el uso, actualización y respaldo de la cartografía digital, adquirir equipos de medición topográfica, telecomunicación y de cómputo, así como de GPS, radios, equipos de cómputo Workstation para los técnicos e impresoras.

Además, desarrollaron el módulo del sistema de información geográfica (SIG), el cual está disponible para uso y consulta a través de la página web del Insejupy. Ahí se puede consultar la cartografía digital y su respectiva información catastral referente a los predios en municipios del interior del Estado (sectores, manzanas, predios, medidas y tipo de construcción, etc).

Durante 2014 se ejercieron 34 millones 784 mil 937 pesos. Yucatán recibió de la Federación el 60 por ciento de los recursos y aportó el 40 por ciento restante, mediante convenio de participación del programa de modernización y vinculación catastral y registral de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

En 2015 se ejercieron 15 millones en aportaciones similares.

Lo más leído

skeleton





skeleton