Aumento de 30 % en accidentes, por temporada decembrina

Autoridades indican que los niños son los más propensos a quemaduras, caídas e intoxicaciones. Piden extremar precauciones.

|
Recomiendan extremar precauciones tanto en el hogar como en la vía pública. Imagen de contexto de dos niños que adornan un árbol de Navidad. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Katia Leyva/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- La Secretaría de Salud estatal puso en marcha el programa de prevención de accidentes, ya que durante la temporada vacacional decembrina éstos aumentan hasta un 30 por ciento.

Caídas, quemaduras, raspaduras, intoxicados, envenenamientos y ahogamientos forman parte de los accidentes más comunes en los hogares, que se registran en la entidad

Rodrigo Ramírez Victoria, responsable del programa de Prevención de Accidentes y Seguridad Vial de los Servicios de Salud de Yucatán y secretario técnico del Consejo estatal para la Prevención de Accidentes, dijo que la población más expuesta a este tipo de accidentes son los niños y adultos mayores.

Con este programa se busca crear consciencia sobre el cuidado para estas personas en las fiestas decembrinas, así como extremar las medidas de precaución, tanto en sus hogares como en la vía pública.

Se recomendó no dejar al alcance de los niños líquidos tóxicos, ocultar agujeros que existan en los patios y asegurar cisternas, a fin de evitar que los menores corran riesgo.

Reiteró que los padres deben estar pendientes de lo que hacen los pequeños especialmente en la cocina y durante la preparación de la cena de Navidad.

Accidentes automovilísticos

En esta temporada, también se debe prevenir el consumo excesivo de bebidas alcohólicas a fin de evitar accidentes automovilísticos, ya que según datos de la propia Secretaría estos aumentan en un 50 por ciento, siendo ésta la primera causa de muerte registrada en personas de 15 a 29 años de edad.

Asimismo el funcionario aseguró que en estos días se incrementan también las lesiones derivadas de riñas, heridas por proyectiles de arma de fuego o punzocortantes así como caídas asociadas también al consumo excesivo de bebidas embriagantes.

Cifras a la alza
  • En 2015 hasta la semana 35 se registraron mil 852 accidentes.
  • Este año van mil 214.
  • En esta temporada se incrementan las quemaduras por juegos pirotécnicos.

Lo más leído

skeleton





skeleton