Impulsan posgrados de investigación e innovación

Son para proyectos que propicien el desarrollo de empresas yucatecas con capacidad científica, tecnológica y de emprendimiento.

|
El Gobernador, durante la presentación de las convocatorias del Fondey y Fomix. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- El gobernador Rolando Zapata Bello encabezó ayer la presentación de las convocatorias de los Fondos para Emprendedores de Yucatán (Fondey) y Mixto de Fomento a la Investigación Científica y Tecnológica (Fomix), del Gobierno del Estado y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), respectivamente, con lo que se pretende impulsar el desarrollo de la investigación especializada y la innovación empresarial en la entidad.

Durante el evento efectuado en un hotel de esta capital, el mandatario estatal señaló la importancia de tener dichos esquemas sin precedentes, que fortalecen las bases de una sólida economía del conocimiento y el liderazgo del Estado como gran polo en la formación de capital humano.

“Contar con instrumentos de este tipo ponen de manifiesto la visión del Gobierno de vincular la ciencia, tecnología e investigación con el sector productivo, lo que se traduce en el mejoramiento de la dinámica económica, mayores empleos y mejores ingresos para el bienestar de las familias”, indicó.

En el acto, el secretario de Educación, Raúl Godoy Montañez, detalló que como parte de las estrategias del Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico del Estado de Yucatán (Siidetey), se presentaron las convocatorias Fondey y Fomix con recursos conjuntos asignados de 20 y 30 millones de pesos, respectivamente.

Asimismo, el titular de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe), David Alpizar Carrillo, apuntó que a través del Fondey se apoyarán proyectos que propicien el desarrollo o la formalización de empresas yucatecas innovadoras con capacidades científicas y tecnológicas (spin offs), y de emprendimiento (start up) que generen la creación de nuevos productos, servicios, procesos o métodos de comercialización, preferentemente vinculadas con instituciones de educación superior (IES) y centros públicos de investigación (CPI).

Asistieron al evento el director del Consejo de Ciencia, Innovación y Tecnología del Estado de Yucatán (Conciytey), Tomás González Estrada, así como directores y rectores de universidades e institutos de investigación.

20 programas
  • En su intervención, el director Regional Sureste del Conacyt, Emilio Martínez de Velasco Aguirre, informó que en la iniciativa Fomix se registraron cinco IES y tres CPI para someter 20 programas de posgrado que se estudian en la Comisión de Evaluación (Comeval) de este esquema, para anunciar la selección en enero de 2015.

Lo más leído

skeleton





skeleton