Anuncian nueva terapia contra el cáncer de pulmón

El tratamiento que recibieron los afectados con Nintedanib y quimioterapia sobrevivieron por más de un año con una buena calidad de vida.

|
El tabaquismo, es uno de los factores principales que detona el cáncer de pulmón. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Un diagnóstico tardío impacta negativamente en el pronóstico de los pacientes a los que se les detecta cáncer de pulmón, y esto se debe principalmente a la falta de cultura de la prevención que inhibe a la población de asistir a chequeos médicos, aun cuando presenten alguna molestia, señalan especialistas en el tema.

Expertos en oncología, que acudieron a la presentación de un nuevo tratamiento para este tipo de cáncer, en Tequesquitengo, Morelos, indicaron que “otro aspecto que no permite un diagnóstico oportuno es que los médicos de primer contacto no siempre cuentan con la suficiente información sobre esta enfermedad”.

Juan Alejandro Silva, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), apuntó que las cifras revelan que de los nueve mil 700 casos que se registran al año en México, el 98 por ciento llega al oncólogo en etapa avanzada.

Nintedanib, desarrollado por el laboratorio alemán Boehringer Ingelheim, de acuerdo con lo informado, es el único tratamiento innovador para el tratamiento del cáncer pulmonar en diez años. Esta nueva molécula permite prolongar la supervivencia de los pacientes con este tipo de cáncer por más de 12 meses, cuando el pronóstico anterior era entre ocho y nueve meses.

Estudios realizados por el fabricante demostraron que los pacientes con adenocarcinoma de pulmón avanzado que habían sido tratados con docetaxel (quimioterapia), al recibir posteriormente la combinación de esta terapia y nintedanib, sobrevivieron por más de un año, manteniendo su calidad de vida.

Ante la falta de una cultura de chequeo médico, se realizan diagnósticos tardíos que impactan negativamente en la salud de los pacientes

Marino Fernández, director médico del laboratorio en México, dijo que el mecanismo de acción de este medicamento permite bloquear la acción de tres diferentes familias de proteínas que se encuentran en el exterior de las células cancerosas, las cuales estimulan el crecimiento y diseminación del tumor.

Este medicamento ya se encuentra disponible en Mérida y su costo es de 45 mil 750 pesos en presentación de 120 cápsulas.

Esta cantidad cubre un mes de tratamiento. El costo no es accesible para la mayor parte de la población, pero se espera que la Secretaría de Salud Federal llegue a un acuerdo con la farmacéutica para integrar el medicamento al cuadro básico.

“El cáncer de pulmón es un problema de salud pública en México y a nivel mundial, pues sólo en el país se registran anualmente nueve mil 700 casos, y mueren ocho mil 300, debido a que el 98 por ciento llega con metástasis o etapa avanzada de la enfermedad”, detalló Vanessa García Montes, oncóloga del Hospital Español de México.

Indicó que se prevé que para los próximos años el registro anual seá de 11 mil casos, como secuencia del alto consumo de tabaco, los fumadores pasivos y la exposición al humo de leña, principalmente en las comunidades rurales, pero también en las ciudades industrializadas.

Anteriormente, apuntó, el 90 por ciento de los casos de cáncer de pulmón de atribuían al tabaquismo. Actualmente se estima que el 25 por ciento de los casos se da en personas que nunca han fumado, pero han estado expuestos al humo del cigarro.

La especialista añadió que el cáncer de pulmón es más frecuente en hombres que en mujeres y se presenta con mayor regularidad entre los 55 y 75 años; no obstante, en los últimos años se han empezado a registrar casos en personas menores de 40 años.

A la venta
  • El fármaco ya se encuentra disponible en Mérida a un costo de 45 mil 700 pesos, lo que cubre un mes de tratamiento.
  • El fabricante se encuentra en pláticas con la Secretaría de Salud para incluir el medicamento dentro del cuadro básico.
  • Esta nueva molécula tiene triple acción bloqueadora contra las proteínas que estimulan el crecimiento y diseminación del tumor cancerígeno de pulmón.

Células anormales

El cáncer de pulmón es el crecimiento de células anormales que recubren los conductos de aire en el interior del tejido pulmonar; éstas células se dividen y crecen más rápidamente que las normales y se combinan para formar un tumor.

El cáncer de pulmón se divide, entre otros, al de células no pequeñas (Cpcnp): Es la forma más común, que comprende más del 85 por ciento de los casos y puede dividirse en varios subtipos que están determinados por los tipos de células y la ubicación del tumor. Los diferentes subtipos deben ser tratados de manera diferente.

También en tumores no especificados, como cáncer de pulmón de células pequeñas (CPCP), que padece alrededor del 15 por ciento; en este tipo, las células cancerosas son pequeñas en el que el núcleo (centro de control de las células) domina.

El CPCP casi siempre es causado por el tabaquismo y generalmente se propaga rápidamente en una etapa temprana. Debido a su naturaleza agresiva, sólo hay dos etapas de CPCP: enfermedad limitada y enfermedad extendida, y el pronóstico es generalmente pobre.

A tratamiento quirúrgico va la mayoría de los pacientes

Por otro lado, aunque ocho de cada 10 casos de cáncer pulmonar corresponden al de células no pequeñas (Cpcnp), los expertos señalan que si se detectan a tiempo los pacientes son susceptibles a recibir tratamiento quirúrgico; lo restante corresponde a células pequeñas (CPCP), con menor esperanza de cura.

“Los pacientes con cáncer de células pequeñas normalmente responden muy bien a la quimioterapia”, explicó Gary Vargas Mendoza, cirujano del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (Hraepy).

El especialista mencionó que el avance del cáncer se clasifica en estadios, del 1 al 4; los pacientes que se encuentran entre los estadios 1 hasta la mitad de 3, habitualmente son candidatos a tratamiento quirúrgico.

“En la cirugía realizamos resecciones pulmonares, es decir, se retira una parte del pulmón, dependiendo de la capacidad funcional del paciente. El cirujano de tórax coadyuva al diagnóstico por medio de estudios como la broncoscopia (exploración de los broquios), mediastinoscopia (examen de las estructuras de la parte superior de la cavidad torácica), toracoscopia (técnica para tomar biopsias de pleura, pulmón o ganglios linfáticos) y punciones dirigidas”, comentó.

Añadió que el procedimiento quirúrgico está a cargo del cirujano de tórax y puede realizarse de manera convencional por medio de una toracotomía, que es una cirugía amplia, o por mínima invasión, esto dependerá de qué tan avanzado esté el cáncer en el paciente. Ambas cirugías se realizan actualmente en el Hraepy.

“En muchos casos para pacientes que se encuentran en los estadios 1 y 2, la cirugía incluso puede ser curativa; pero en los estadios 3 ó 4, que son avanzados, el tratamiento se realiza para mejorar la calidad y su tiempo de vida”, explicó.

El cirujano de tórax indicó que en estos pacientes no siempre es recomendable la cirugía, ya que en ocasiones sólo se acelera la historia natural de la enfermedad, por lo que en estos casos lo conducente es proporcionarles tratamiento por medio de quimioterapia o radioterapia, según lo indique el oncólogo.

“Para el tratamiento quirúrgico es necesario hacer una valoración para saber qué pacientes tolerarán el procedimiento, ya que no es lo mismo operar a una persona de 35 ó 40 años que a una de 80 años”, puntualizó.

El médico hizo énfasis en la prevención de este tipo de cáncer, ya que los pacientes llegan al hospital cuando la enfermedad se encuentra en fase avanzada. 

Acción curativa

  • El 85 por ciento de los casos de cáncer pulmonar corresponde a células no pequeñas, esta modalidad, si es detectada a tiempo, puede tratarse por medio de un procedimiento quirúrgico.
  • En pacientes entre los estadios 1 y 3 de la enfermedad, la intervención puede resultar curativa, explica especialista del Hraepy.

Expertos en atender problemas en el tórax

Mientras tanto, para brindar un mejor servicio, los cirujanos de tórax, que se encargan de las enfermedades malignas, benignas y congénitas de dicha región del cuerpo humano, se capacitan de forma constante, sobre todo en el tema de la atención del cáncer de pulmón.

“En los congresos sobre tórax, la mitad de los temas trata sobre cáncer pulmonar y de los avances en el tratamiento de esta enfermedad”, explicó Gary Vargas Mendoza, del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (Hraepy).

“Es el fuerte del cirujano de tórax, aunque también tratamos enfermedades infecciosas como empiemas (acumulación de pus en la membrana que recubre los pulmones), abscesos pulmonares, alteraciones del diafragma, hernias, parálisis diafragmáticas, cáncer de esófago, tumores de mediastino (espacio que se encuentra entre pulmones), deformidades y trauma de tórax, fracturas costales, pectus excavatum (deformidad congénita conocida como “pecho hundido”), cirugía de tráquea, para el sudor excesivo y la rubicundez facial, entre otras”, mencionó.

En la República Mexicana sólo existen 70 cirujanos de tórax. En la Península de Yucatán, Gary Vargas es el único especialista certificado por el Consejo Mexicano de Cirugía de Tórax.

“Es importante que los pacientes conozcan la labor de los cirujanos de tórax y acudan a tiempo al especialista para evitar complicaciones de la salud. Muchas enfermedades, entre ellas el cáncer pulmonar, se pueden tratar e incluso curar si se detectan a tiempo”, aseveró el especialista. 

Lo más leído

skeleton





skeleton