Yucatán prevé una 'avalancha' de deportados de EU

Implementan un programa de apoyo a migrantes para tramitar actas de nacimiento y recibir asesoría sobre la doble nacionalidad.

|
Dependencias orientaron sobre tramitación de actas de nacimiento. (Jose Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MUNA, Yuc.- El Gobierno de Yucatán prevé una “avalancha” de yucatecos deportados de Estados Unidos ante la eventual entrada en vigor de la reforma migratoria a partir del 1 de octubre, ya que de los 180 mil paisanos radicados en aquel país, el 90 por ciento carece de documentos.

Actualmente, las deportaciones de yucatecos en el vecino país ascienden a 115 en promedio al mes, con base con información del Instituto Nacional de Migración (INM); ayer, el Gobierno del Estado estimó que con el inicio de la nueva legislación esa cifra se dispare.

Ante esta situación, el Gobierno estatal implementó ayer un plan migratorio clasificado en dos rubros: la expedición de actas de nacimiento, a través de internet exclusivamente para los yucatecos que radican en el vecino país del norte, y la asesoría para que los hijos de los migrantes yucatecos que nacieron en Estados Unidos obtengan la doble nacionalidad. 

De manera paralela instaló una mesa de atención para los migrantes y sus familias, en el municipio de Muna, en la que participaron las delegaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), Relaciones Exteriores (SRE), Indemaya, y el Consulado de Estados Unidos.

Al respecto, el subdirector de Atención a Migrantes del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), Angel Basto Blanco, dijo que como consecuencia de esta nueva ley “primero, la frontera con México se sellará herméticamente, con recursos que ascienden a 5 mil 300 millones de dólares, aplicarán tecnología, y de manera adicional habrá 100 mil dólares para mantenimiento”.

Basto Blanco dijo que la segunda acción por parte de Estados Unidos será la revisión de los estatus migratorios de las personas para saber quién tiene documentos y quiénes no “y para esto están solicitando que el migrante tenga más de diez años viviendo en Estados Unidos, que haya pagado impuestos y  que no tenga problemas con la ley en ese país.

Manifestó el funcionario que el tercer escenario es el más grave “porque las autoridades estadounidenses podrán investigar a los empleadores y empleados, es decir, revisarán en las empresas qué trabajadores tienen documentos y quienes no los tengan serán deportados”.

Cifra fatal

De enero a la fecha un total de siete cuerpos de yucatecos fallecidos por cruzar la frontera, accidente o por enfermedad han sido repatriados de Estados Unidos a Yucatán. El proceso se realiza con restos o cenizas.

El delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Enrique Gerardo de la Vega Escamilla, dijo que el proceso de repatriación inicia cuando reciben la información y solicitud de los familiares, que se encuentren en esa situación.

Añadió que a través de la red de consulados de la SRE en Estados Unidos se brinda apoyo para llevar el cuerpo a su lugar de origen.

“Hay diferentes factores: por cruzar la frontera; porque fallecieron por algún accidente o por de enfermedad”, recalcó.

“Cuando se presenta esta situación, a través de nuestra red de consulados damos toda la información, facilidades y logística para que se pueda realizar el traslado”, dijo el funcionario.

Señaló que cuando se trata de cuerpos de migrantes yucatecos de Estados a Yucatán colaboran los tres niveles de gobierno.

“El traslado de Estados Unidos al Distrito Federal corre por cuenta de la SRE;  traslado de la capital del país a la entidad va por cuenta del Gobierno local, y finalmente el traslado de Mérida hacia el municipio es por parte de los ayuntamientos”, indicó.

Pasaportes

Sobre la expedición de pasaportes en esta entidad, el delegado de Relaciones Exteriores dijo que este año se han incrementado con relación al mismo periodo de 2012.

“Tenemos una cantidad muy importante de incremento porque prácticamente todos los días están llenas las citas, tenemos capacidad para atender 150 al día, pero pueden darse a más de 200 ó 220 personas”, manifestó.

“Destaco que el trámite de un menor se multiplica por tres porque tienen que ir los dos padres, entonces aunque tenemos 150 citas, el número de personas supera las 200 personas diarias”, indicó el funcionario.

De la Vega Escamilla dijo que los trámites de expedición de pasaportes son con previa cita, “por eso pedimos a los ciudadanos que siempre cumplan con estas disposiciones, sobre todo los que vienen de municipios lejanos, y así evitar contratiempos”.

Lo más leído

skeleton





skeleton