Alza de dólar causará escalada de precios en Yucatán

En promedio hablan de una alza entre el cinco y el 10 por ciento a partir del próximo mes, como efecto de la caída del peso.

|
Algunos de los sectores que registrarán un incremento inmediato en sus precios son medicamentos, algunos servicios médicos, la industria automotriz, las refacciones automotrices y la industria del plástico en general. Imagen de una farmacia, de las que tendrán que aumentar sus precios al público debido al alza del dólar. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Debido a un alza considerable del dólar algunos de los productos, servicios y sectores del Estado comenzarán a tener impactos negativos en la economía a partir del próximo mes.

La escalada inflacionaria serían el pan, carne de res y cerdo, medicamentos, transporte, refacciones automotrices, alimentos, productos agrícolas y bebidas embotelladas, esto lo adelantaron las cámaras empresariales de Yucatán.

El dirigente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicio y Turismo de Mérida (Canacome), José Manuel López Campos, precisó que la escalada de precios todavía no se hace presente en Yucatán, sin embargo, el mes entrante se podrían registrar los primeros.

“Lamentablemente muchos de los productos que podrían tener ese efecto, están ligados a la alimentación, ya que muchos de los granos con los que se alimentan los cerdos y las reses que se consumen en México vienen del exterior”, dijo.

Explicó que en muchos procesos de producción hay elementos importados aún en el caso de las maquiladoras que exportan, también tienen esos componentes locales producción que se da en moneda extranjera y el tipo de cambio dólar favorecería.

López Campos, indicó que productos como el pan, que no se produce con insumos de importación, podría registrar incrementos pero por el temor en la escalada de precios.

“La información que tenemos es que aún no ha habido un incremento en los precios, pero es probable que se den el corto plazo. Hasta este momento no se ha reflejado en los precios, por razones de mercado porque el impacto o se ha ido amortizando y porque muchos de los insumos no están relacionados directamente con el tipo de cambio”, precisó.

Por su parte, Mario Can Marín, dirigente de la Canacintra, precisó que los sectores que registrarán un incremento inmediato en sus precios son las medicinas, algunos servicios médicos, la industria automotriz, las refacciones automotrices y la industria del plástico en general.

“El área biomédica, metalmecánica y el área del plástico son las que más importación tienen de insumos, en un momento dado estos son los sectores en que los ajustes de los precios se van a realizar de manera inmediata”, dijo.

Expresó que es riesgoso que los productos de primera necesidad sean los que se vayan a disparara en su precio, debido a que se estaría creando una escalada inflacionaria de grandes magnitudes.

“Lo que debemos cuidar y vigilar es que en México no vaya a repercutir en un tema inflacionario cuando hay temas en donde sus insumos no se mueven, pero como sube el dólar le suben al precio ahí es donde debemos tener cuidado para evitar la inflación, tal es el ejemplo del pan, que advierten de un incremento en próximas fechas”, dijo.

Y es que a nivel nacional anunciaron que a partir de noviembre, el precio del pan blanco y el de dulce aumentarán entre ocho y 10 por ciento por impacto del dólar en los insumos.

La Asociación Nacional de Proveedores Profesionales de la Industria del Pan (Anpropan), adelantó que algunos productos que se emplean para elaborar pan se negocian en el mercado, como es el trigo y la melaza, cuyos pedidos se hacen al precio actual del dólar.

Lo más leído

skeleton





skeleton