El 2016 'pinta bien' para el sector laboral

Titular de la STPS señaló que la perspectiva para el próximo año es tan buena que se espera reducir el índice de desempleo.

|
Las perspectivas laborales para el próximo año son favorables. Imagen de un mesero que atiende a dos turistas en el centro de Mérida. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El 2016 “pinta” para ser uno de los mejores años de empleo para Yucatán, no sólo por la generación de más plazas sino mejor pagadas, toda vez que en 2015 se generaron 18 mil puestos de trabajo, una cifra récord.

La perspectiva para los próximos meses es mejor, debido a que varias varías empresas ampliarán sus mercados, señaló el delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en la entidad, Ricardo Béjar Herrera.

El funcionario señaló que las perspectivas son tan buenas que se esperan incluso reducir el porcentaje de desempleo del 2.1 que tiene Yucatán, y que es de los más bajos a nivel nacional. 

Bejar Herrera declaró que el cierre que está reportando la entidad en  materia laboral permite considerar que 2016 será mejor año en la generación de empleos, incluso mejor pagados, porque está por iniciar la fase de construcción y consolidación de la nueva Cervecería, así como la ampliación de un grupo porcícola.

“Cerramos el año con mucho optimismo, con 18 mil nuevas plazas, es un número histórico, y existen buenas perspectivas de apertura de nuevas empresas y consolidación de otras que fomentarán más trabajos formales”, explicó.

Indicó que un beneficio indirecto en esas labores de creación y expansión de las empresas son también la generación de empleos indirectos, y el impacto en otros sectores, porque al movilizarse la economía esto repercute en beneficio de otros sectores como centros comerciales y restaurantes.

Béjar Herrera también destacó el avance en la formación de nuevo profesionales en la entidad, porque la vinculación que tienen con las empresas y las instituciones educativas permite formar profesionistas acordes con las necesidades de los nuevos mercados laborales.

Yucatán cierra el año con un ejercicio de 40 millones de pesos, monto que se amplió en los últimos meses, porque la entidad fue primer lugar al aplicar con eficacia los recursos tanto en la capacitación y mejora de las habilidades laborales para el fortalecimiento de las micro empresas, como en el autoempleo; así que el presupuesto de 2016 no será menor que ejercido este año.

Aguinaldos

Yucatán no tiene hasta el momento reportes de incumplimiento en el pago del aguinaldo, según reportes de las secretarías del Trabajo tanto estatal como federal.

Los reportes en ambas dependencias indican que al vencer el plazo para el pago de esa prestación, hasta ayer por la tarde ningún trabajador se había quejado por el incumplimiento.

En la delegación federal  ayer atendieron a dos personas que tenían dudas sobre el pago de su aguinaldo, revisaron sus casos y encontraron que la variación se debía a que habían recibido permisos sin goce de sueldo, de manera que eran menos los días de pago de esta prestación.

La dependencia federal realizará un trabajo de inspección hasta el 28 de febrero para verificar el cumplimiento de este pago. Los trabajadores que no hayan recibido tienen hasta un año para quejarse y demandar por no haberlo recibido, lo mínimo son 15 días de salario una vez cumplido el año laboral.

Lo más leído

skeleton





skeleton