Yucatán, primer lugar en casos de influenza

El 77% de los enfermos se concentra en la Península, de acuerdo con datos de las autoridades de salud.

|
Desde 2009, cuando se detectó la influenza AH1N1 en Yucatán, la enfermedad se volvió endémica, según autoridades de salud. (SIPSE/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) informó que en 2013 la incidencia nacional de la influenza AH1N1 asciende a 205 casos, 77% de ellos registrados en la Península de Yucatán.

La instancia dependiente de la Secretaría de Salud federal precisó que durante la semana epidemiológica número 34 se confirmaron 32 nuevos casos de la enfermedad, 90% en Yucatán, razón por la que se han intensificado las medidas de prevención y recomendaciones, como el uso de gel antibacterial.

En la citada semana se reportaron 34 nuevos casos de influenza, de los cuales 29 son de Yucatán, tres de Quintana Roo, así como uno más en Querétaro y otro en el Estado de México, aunque la incidencia general de casos se ha reportados en 18 estados del país.

Yucatán ocupa el primer lugar nacional, con 114 casos, 55.6% del total nacional; le sigue Quintana Roo, con 35 casos confirmados y 17% de la incidencia nacional, así como Campeche con nueve casos y 4.4%.

También se encuentran Aguascalientes, Jalisco y Nuevo León, con cuatro casos cada uno; con tres personas afectadas figura el Distrito Federal, así como los estados de Guerrero, Querétaro, Sonora y Tlaxcala.

Otras entidades afectadas, aunque en menor proporción de casos, son Baja California, Chiapas, Veracruz, Estado de México, Michoacán, Puebla y Tabasco.

Influenza endémica en Yucatán

Durante 2009, año de la aparición de la enfermedad en Yucatán, la pandemia asociada de la influenza A(H1N1) provocó que el virus y la enfermedad se volviera endémica, es decir, propia de la región.

En ese año, el registro en México de casos ascendió a 69 mil 596 casos de personas infectadas con el virus de la influenza A(H1N1), de los cuales, 931 perdieron la vida, mientras que en Yucatán, fueron 3 mil 298 casos confirmados, por lo que ocupó la séptima posición de la tabla nacional de incidencia.

El director de Prevención y Protección de la Salud de la Secretaría de Salud estatal, Rafael Barrera Zoreda, destacó que se han reforzado las medidas de salud para evitar brotes de la enfermedad, como las reportadas recientemente en el hospital Psiquiátrico Yucatán y en un juzgado.

Lo más leído

skeleton





skeleton