Yucatán, el primer productor de pulpo a nivel nacional

La pesca de esta especie creció en 2015 un 70 por ciento, más de dos terceras partes del total nacional.

|
Los pescadores respetan la veda del pulpo. Se coloca el Estado como el primer productor de esta especie a nivel nacional. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- En la pesca, Yucatán se consolida como el primer productor nacional de pulpo, pesquería que creció durante 2015 un 70 por ciento, obteniendo 20 mil 597 toneladas en ambas especies, maya y patón, más de dos terceras partes del total nacional.

En esta actividad participan tres mil 330 embarcaciones menores y 382 mayores, el 70 por ciento del producto total se comercializa en la comunidad europea y el 30 por ciento en el mercado nacional, según reportes de la Sagarpa.

Sobre el tema, el subdelegado de Pesca y Acuacultura de la Sagarpa, Ernesto Martínez Ordaz, dijo que al concluir la temporada de captura de esta especie, que finalizó el pasado martes 15, se logró una buena producción.

El funcionario señaló que al hacer un comparativo con el resultado del año anterior se rebasó la captura en unas dos mil ó tres mil toneladas más, esto a pesar de factores como la marea roja, los continuos nortes y el cierre de puertos, por lo que consideró que el tiempo invertido por los pescadores dejó buenos resultados.

Recalcó que la captura de más de 20 mil toneladas es un buen aliciente para la economía porteña, ya que se dinamiza el flujo económico en el litoral yucateco en todos los sectores, las principales zonas de captura de la especie están a todo lo largo de la costa yucateca.

“Ahora inicia la veda y el pescador está consciente de la necesidad de respetarla pues de no hacerlo los ejemplares marinos no se lograrán y esto repercutirá en la próxima pesquería”, dijo.

Para asegurarse de la adecuada conservación de las especies, Martínez Ordaz comentó que ya se reunió con los sectores pesqueros organizados en los diferentes puertos para evitar la pesca furtiva.

También apuntó que la pesca regulada del pepino de mar genera ingresos considerables, por lo que las autoridades se reúnen con los hombres de mar para que entiendan que se debe de poner mayor cuidado a esta especie, pues de hacerlo se logrará tener una pesquería sana y sustentable que repercutirá en una mayor derrama económica y seguridad para los pescadores.

En veda
  • La temporada de pesca del pulpo se realiza cada año del 1 de agosto al 15 de diciembre, ahora la especie está en veda.
  • También la captura regulada del pepino de mar genera ingresos considerables, por lo que las autoridades se reúnen con los hombres de mar para que entiendan que se debe de poner mayor cuidado a esta especie.

Lo más leído

skeleton





skeleton