Más de 500 casas de empeño operan fuera de la ley

Solo 60 de estos negocios están regularizadas y avalados por la Profeco.

|
Imagen de la conferencia de prensa de la Canaco y la Profeco que van tras las casas de empeño irregulares. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- En Yucatán poco más de 60 casas de empeño están regularizadas y tienen contratos de préstamo avalados por la Profeco, el resto, que se estima son más de 500, operan de manera irregular, al grado que incluso cambian “de giro” y luego desaparecen, alertaron autoridades federales y empresarios locales. 

En conferencia de prensa, el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), José Antonio Nevárez Cervera, y el presidente de la Cámara de Comercio de Mérida, José Manuel López Campos, dieron a conocer que la dependencia federal impartirá mañana una plática informativa sobre casas de empeño para al menos 60 socios de la delegación dedicados a ese giro, pero esta información no los exime de no cumplir la ley, sino que es para que conozcan mejor las disposiciones.

Nevárez Cervera comentaron que hace unos dos años que comenzaron a abordar con mayor precisión el tema aplicando la Ley Federal de Protección al Consumidor y Norma Oficial Mexicana NOM-179 y el registro público de casas de empeño y el contrato de adhesión.

Las casas de empeño son comercios que operan y dan financiamiento a través de un contrato de mutuo y una garantía prendaria y la mayoría que operan en el Estado son actividades comerciales, por lo cual compete a la Profeco inspeccionarlas.

Por su parte, el líder de los empresarios señaló que es necesario regular estos establecimientos para tener confianza, quienes acuden a ellos por la necesidad que sea, por esa razón buscan que quienes ostenten el reconocimiento de la Profeco sean más confiables y que los usuarios tengan la seguridad de recuperar sus prendas, avalúo justo y refrendar.

Lo más leído

skeleton





skeleton