Existe 'desabasto' de médicos en Yucatán

Yucatán se encuentra debajo de la media nacional de generación de doctores. Los estándares son los adecuados, pero insuficientes.

|
Zacatecas y Guerrero se suman a Yucatán en la falta de médicos. En la imagen, un médico durante un día de trabajo. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Iván Duarte/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Yucatán está por debajo de la media nacional respecto a la producción y generación de profesionales médicos, con tan sólo un especialista por cada mil habitantes.

Al respecto, Guillermo Storey Montalvo, director de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), asegura que, en efecto, faltan médicos en la entidad, cuya existencia es condicionada por la infraestructura.

Según el instituto federal, en el Estado hay un médico por cada mil habitantes en promedio, lo que lo coloca por debajo de 14 entidades que cuentan con proporciones hasta de tres médicos por la misma cantidad de derechohabientes.

“Esta parte proporcional es correcta. No hay sobreoferta con respecto a la demanda relacionada a la formación de nuevos profesionales de salud, en especial los médicos. El número dentro de los estándares va es adecuado, pero insuficiente”, dijo el galeno. 

Quienes apuntalan la lista con la mayor proporción de médicos, según su población, son el Distrito Federal, Baja California Sur y Nuevo León. Mientras que las tres entidades con la menor proporción son Zacatecas, Guerrero y Yucatán.

Lo más leído

skeleton





skeleton