'Atraen' a habitantes de otros Estados con casa de lujo en Mérida

El precio de las residencias está por encima del millón de pesos.

|
Los departamentos de lujo en Mérida se promocionan también en otros estados del país como Campeche, Tabasco y Veracruz. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La Cámara Nacional de la Industria y Desarrollo de la Vivienda (Canadevi) reveló ayer que el incremento en insumos a lo largo del año ha elevado los precios de las viviendas en la capital yucateca hasta 20 por ciento, en especial en la tipo residencial o de lujo.

De acuerdo con la Cámara, en las viviendas de tipo económico el aumento fue de cinco por ciento, el menor, precisamente porque las constructoras y los promotores de vivienda absorben la mayoría de los costos para no afectar la economía familiar.

Hoy, una casa de esta modalidad se cotizan en 200 mil pesos, en promedio.

La Canadevi agregó que el precio de las casas de tipo media subió en 15 por ciento, y hoy el precio promedio es de 600 mil pesos.

La que mayores incrementos registró, en especial por los materiales que requiere, es la vivienda residencial, que en lo que va del 2016 registra un aumento de 20 por ciento y están en Mérida en 1.2 millones de pesos.

Pese a esos aumentos, los promotores de vivienda impulsarán de manera especial los desarrollos residenciales “plus” en lo que resta del año. El precio mínimo de estas residencias es de un millón 250 mil pesos.

El presidente local de la  Canadevi, Armando Valencia Castillo, informó que  los promotores yucatecos ofertarán residencias con un valor mínimo de un millón 250 mil pesos, ubicadas principalmente en el norte de la ciudad, donde están los inmuebles de lujo y exclusividad. También se promocionarán estos espacios en medios digitales e impresos en Veracruz, Campeche, Tabasco y Chiapas.

En los últimos dos años, dijo, en la entidad se han comercializado de mil 500 a 2 mil viviendas de tipo residencial.

“De hecho, del  20 al 25 por ciento de la vivienda que se vende en Yucatán actualmente es del tipo residencial, cuestan más de un millón de pesos. En comparación con el año anterior, el crecimiento de este sector representa un incremento del 8 al 10 por ciento”, dijo.

Por otra parte, Valencia Castillo comentó que el precio de las viviendas ha aumentado por el alza en los insumos; como ejemplo, dijo que el acero en los últimos seis meses se ha incrementado 50 por ciento, y el cemento, un 25 por ciento. Éste es el que más efecto tiene porque también se usa en la fabricación de bloques y bovedillas.


Analiza Canadevi la eficacia de un seguro

La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda espera conocer en un mes la efectividad que tiene el seguro de “cobertura de calidad”, que se aplica a las casas que se comercializan vía créditos de Infonavit y Fovisste, señaló el presidente nacional de esta agrupación, Carlos Medina Rodríguez.

Señaló que en un mes se vence el plazo de dos años que se dio a la aplicación de esta cobertura, y con base en los datos que analizarán, podrán determinar la viabilidad de su permanencia.

En su revista, la Canadevi local recordó al Infonavit y al Fovissste que aún no tienen reporte de casos en los que se ha tenido que aplicar el seguro de “cobertura de calidad”, lo cual demuestra que los socios de esa organización cumplen las reglas, pero el pago de esa póliza encarece el proceso de edificación.

Medina Rodríguez señaló que es un asunto que impulsa la delegación de la Canadevi en Yucatán, pero también en otras entidades porque es una situación nacional, que consideran “demás”, dado que los desarrolladores también pagan para que les verifiquen y validen la calidad de las viviendas que desarrollan.

En este punto, destacó que este pago ya se realizaba, porque para que un desarrollador pueda comercializar una vivienda través del Infonavit, tiene este instituto que tener la seguridad de que cumple con todas las garantías de la casa, estructurales, de acabado, calidad, mecánica de suelos y urbanización.

Lo más leído

skeleton





skeleton