Proponen al cráter de Chicxulub como Patrimonio de la Humanidad (gráfico)

Autoridades buscarán promover ante la Unesco el reconocimiento del Anillo de Cenotes, que es un humedal de importancia internacional.

|
Imagen del mapa donde se marca la zona donde cayó el meteorito y se formó el cráter de Chicxulub. Será propuesto ante la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Autoridades estatales promueven ante la Unesco que el cráter de Chicxulub sea protegido como Patrimonio de la Humanidad.

Lo anterior fue dado a conocer por el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro, al presentar un programa de difusión masiva del reglamento de la Ley de Protección al medio Ambiente del Estado de Yucatán en Materia de Cenotes, Cuevas y Grutas.

La importancia la propuesta se debe a la conservación que tienen los humedales a nivel internacional y el reconocimiento que ya recibió el Anillo de Cenotes de Yucatán como un Sitio Ramsar.

Cabe mencionar que, el Anillo de Cenotes es una alineación semicircular de cuerpos de agua llamados cenotes que se relaciona con la teoría del impacto de un asteroide de regulares dimensiones (10 kilómetros de circunferencia aproximadamente) que produjo un cráter de 150 kilómetros de diámetro, al chocar en lo que es hoy la península de Yucatán, (aun no emergía del mar) hace 65 millones de años, influyendo aparentemente en la formación de este anillo de cenotes al fracturar las rocas de carbonato de calcio que conforman la plataforma peninsular.

El 2 de febrero de 2009, el Anillo de Cenotes de Yucatán fue designado como Humedal de Importancia Internacional, y quedó registrado en la Lista de sitios de ese tipo, establecida con arreglo al Artículo 2.1 de la Convención Sobre Humedales con el número 2043, sin embargo apenas el jueves pasado les entregaron el documento oficial.

(seduma.yucatan.gob.mx)

Cenote El Corchito, Progreso, Yucatán

Lo más leído

skeleton





skeleton