Intento de saqueo rompe la madrugada en Umán (fotos)

Un grupo de personas intentó tirar la cortina de acero de un negocio, en el Centro de la población.

|
Un grupo de personas intentó saquear una tienda departamental en Umán, Yucatán. La policía detuvo a 12 personas. (Carlos Navarrete/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Navarrete/SIPSE
UMÁN, Yuc.- Un grupo de personas intentó saquear comercios en esta ciudad, durante la madrugada de este sábado, y dejó como saldo al menos una persona herida y 17 detenidos, incluido un menor de edad.

Policías llegaron al lugar, y probladores que presenciaban el intento de saqueo los recibieron con gritos de rechazo y les lanzaron piedras y petardos.

En medio del enfrentamiento, el grupo de pobladores que intentaron saquear los comercios prendieron fuego a un nacimiento que adornaba la plaza como parte de las fiestas decembrinas.

De acuerdo con las primeras informaciones, el intento de saqueo inició cerca de las 03:00 horas (tres de la madrugada del sábado), en la sucursal de una empresa de venta de electrodomésticos, en el centro de esta población.

Como el comercio tiene cortinas de acero, los inconformes no lograron abrirla.

Minutos después, policías estatales antimotines llegaron al sitio, pero cuando acordaron los comercios y perseguían a los responsables, decenas de pobladores que "se despertaron" con el movimiento atacaron a los policías con piedras, mientras les gritaban en señal de rechazo.

Cuando la situación parecía controlada y los policías subían a camionetas a los detenidos, un petardo que lanzaron los pobladores estalló cerca de una de las camionetas y lesionó a un periodista.

El estallido causó que la policía reactivara el operativo de seguridad, pero esta vez rodeó toda la plaza principal para contener a la turba.

Los bomberos sofocaron el fuego y la gente se tranquilizó, pero la policía mantuvo el operativo para resguar comercios, la plaza y el palacio municipal.

Este es el segundo intento de saqueo en Yucatán: hace dos días, varios jóvenes rompieron el cristal de un supermercado, en la Av. Itzaes de Mérida, para intentar robar celulares, pero fueron detenidos por la policía.

El intento de saqueo ocurre en el contexto nacional de otros casos similiares en varios estado del país, como consecuencia por el incremento de precios en los combustibles, conocido popularmente como gasolinazo.

(Con datos de Luis Fuente/SIPSE)

Lo más leído

skeleton





skeleton