Cocinar es una forma de dar amor

El chef Pedro Evia Puerto tiene, sin duda, muchos gusto, pero una sola pasión a la que le ha sido fiel: la gastronomía.

|
Pedro Evia Puerto está convencido de que el turismo gastronómico es una fortaleza para Yucatán, y todos los días se esfuerzo en comprobarlo. (César González/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Formado en la cultura del trabajo desde los 14 años y con sus primeras experiencias en la cocina a los 15 años en un restaurante de comida rápida, el chef Pedro Evia Puerto no se imaginaba los alcances que tendría su pasión por impulsar el turismo gastronómico.

Actualmente es uno de los máximos exponentes de la cocina yucateca de vanguardia y de los principales invitados para promover la riqueza culinaria del estado y el país, en eventos mundiales y exclusivos como el Festival de Cannes, en el que de la mano de Guillermo del Toro atraen proyectos de producciones cinematográficas para México.

Franco, sin cortapisas, pero de amena charla, habla de su pasión y del tema gastronómico desde una perspectiva realista, reconociendo las oportunidades  y admitiendo la poca vocación que identifica en las nuevas generaciones que desean ser chef por moda.

Pedro está al frente del restaurante Kuuk, como una muestra de  la evolución de la cocina yucateca, con platillos innovadores que retoman sabores tradicionales en presentaciones contemporáneas propias de la cocina molecular.

Es impulsor de las Jornadas Gastronómicas del Mérida Fest, promotor de los insumos de los productores locales con un trato de comercio justo, y está comprometido con los estudiantes para que aprendan trabajando y desarrollen competencias para medirse ante exponentes del país y el mundo. Es promotor del Colectivo de Cocineros  de Yucatán.

Autodidacta con sazón, explorador de sabores

Egresado de la licenciatura en Mercadotecnia en el Centro Universitario Interamericano de Mérida, no se imaginaba que su afición por la cocina lo consolidaría como chef y empresario.
En entrevista, en su laboratorio de Kuuk, recordó que sus habilidades para cocinar las reconocía, pero era un talento sólo compartido entre familiares y amigos. No obstante, en su adolescencia  tuvo un antecedente de lo que significaría el trabajo en un restaurante, ya que uno de sus primeros empleos fue en el famoso restaurante Smoking. 
Su introducción a las cocinas de manera profesional fue  a través de una labor con su socio Eduardo Rukos Dogre, con quien marcó la pauta de sus empresas futuras. En 2004  operaban un negocio que proporcionaba servicios de alimentación a proyectos industriales en Yucatán.

Su portafolio de servicios incluía comedores y cafeterías bajo supervisión directa de Pedro. 
Allí tuvo el reto de complacer a trabajadores de diferentes estados y nacionalidades, de esta manera se involucró en la creación de los menús y vislumbró la posibilidad de fusionar la cocina yucateca con la internacional.

Al año siguiente fundó su primer restaurante de cocina regional “La Casa de los Abuelos”, en Valladolid. No obstante se presentaron oportunidades de negocios en Mérida y regresó a la capital yucateca.

Con la visión amplia del tema gastronómico, constante capacitación autodidacta y con el espíritu de mercadólogo para hacer viables sus proyectos, encabezó junto a socios, la cadena de cafeterías El Break. En 2007, en mancuerna con Rukos Dogre, iniciaron una nueva etapa, apostaron a un restaurante bar, inspirado en clubes de Miami Beach, llamado Time.

Luego de periodos de viajes, observación directa, así como colaboración en cocinas de México y el extranjero, surgió la exitosa cadena de sushi y comida japonesa Sensei. Actualmente esta propuesta es una franquicia con restaurantes en el sureste de México.

Innovación continua

La exploración de sabores y estilos no se detuvo y el chef dio un paso hacia otros terrenos, la gastronomía italiana con el restaurante Cosa Nostra, esto tras una investigación en más de 40 libros y viajes.

La evolución de su trabajo también fue acompañada con la innovación, con la fundación de la cocina-laboratorio de Kuuk (2012), el cual lo identificó con exponentes de la cocina de vanguardia con elementos de fusión y elementos tradicionales que redefinen conceptos y texturas. 

Sin dejar a un lado su formación, combina su apretada agenda con diplomados, viajes, encuentros, concursos y se las arregla para encontrar momentos de creación en la cocina y la mesa de diseño.

Representante de Yucatán y México

Convencido de que el turismo gastronómico es una fortaleza para Yucatán y México, se ha involucrado en iniciativas de los tres órdenes de gobierno para que el mundo tenga en la mira la cocina del país. 

De esta manera ha sido invitado a importantes encuentros gastronómicos internacionales y fue convocado para cocinar para la cena de “Marché du Film” (Mercado de películas) del Festival de Cannes, en Francia, un evento para productores de cine con el fin de promover el país para proyectos cinematográficos, esto fungiendo como anfitrión al lado de Guillermo del Toro en coordinación con la Secretaría de Turismo Federal.

“España tiene 9 millones de turistas gastroturistas; el país y Yucatán tienen de todo playa, arqueología, riqueza cultural, histórica, arquitectónica, por qué no pensar que podamos alcanzar esos mismos niveles para consolidarnos como un destino gastronómico.

Por ejemplo un turista en el estado no comerá cochinita todos los días, por eso hay que impulsar la variedad, Yucatán no es solo comida tradicional, mucha gente viaja buscando experiencias culinarias. Podemos vender los servicios a la altura de Barcelona, Chicago, etc”, abundó.

Destacó que en este objetivo, se ha involucrado en eventos con el Ayuntamiento de Mérida, los gobiernos estatal y federal, así como con el Colectivo de Cocineros de Yucatán, del que forma parte, con el fin de sumar fuerzas. 

Trayectoria
  • Ttrabajo se ha publicado en prestigiosas revistas especializadas como Food & Wine, donde lo ubicaron en el lugar 4 de los “100 lugares en los que merecen un peregrinaje”.
  • La revista Travel & Leisure  reconoció a Kuuk con el Premio a Mejor Restaurante Nuevo en el 2013.
  • El ayuntamiento le otorgó a Evia Puerto un reconocimiento por la promoción de la gastronomía.
  • Para el gastroturista, en España hay 9 millones de gastroturistas al año, y considera que la cocina mexicana tiene todo para lograr los mismos alcances. 
  • Ha participado en eventos como la Feria Mundial del Turismo en Berlín.

Lo más leído

skeleton





skeleton