25 de Junio de 2019

Mérida

Aplican prueba Planea a casi 23 mil alumnos en Yucatán

El examen abarcó las áreas de lengua y Comunicación y Matemáticas

Estudiantes de secundaria participaron en la evaluación. (Jorge Acosta/Novedades Yucatán)
Estudiantes de secundaria participaron en la evaluación. (Jorge Acosta/Novedades Yucatán)
Compartir en Facebook Aplican prueba Planea a casi 23 mil alumnos en YucatánCompartir en Twiiter Aplican prueba Planea a casi 23 mil alumnos en Yucatán

Óscar Chan/Mérida
El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) concluyó este miércoles con la aplicación de la prueba del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea), que se aplicó a 22 mil 982 estudiantes de tercero de secundaria en 642 planteles educativos de Yucatán, para conocer su nivel de aprendizaje en dos áreas básicas: Lengua y Comunicación y Matemáticas.

De acuerdo con el portal de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la prueba Planea educación básica tercer grado se aplicó en todo el país el martes y ayer. A nivel nacional, el examen se empleó a un millón 231 mil 447 alumnos que correspondieron a 36 mil 567 escuelas secundarias, tanto públicas y privadas.

El examen se ejecutó con el propósito de conocer en qué medida los estudiantes logran dominar un conjunto de aprendizajes esenciales al término de la educación secundaria, cuyos resultados se darán a conocer a partir del próximo ciclo escolar.

En la entidad, la prueba Planea se aplicó durante dos días en dos tiempos. El primer día se evaluó el área de “Lenguaje y Comunicación” de 8:00 a 10:00 horas la primera fase, se otorgó 30 minutos de descanso, y de 10:30 a 12:30 horas, la segunda fase de la prueba.

Al día siguiente y bajo la misma mecánica se evaluó a los estudiantes el área de Matemáticas y posteriormente se retiró a los estudiantes para que se fueran a sus casas. En la entidad existe una matrícula de 35 mil 842 en tercero de secundaria, pero el examen se empleó a 22 mil 982.

De ese total, 10 mil 439 alumnos y 186 escuelas se rigen bajo la modalidad general; cinco mil 193 educandos y 84 planteles son de escuelas técnicas; tres mil 829 y 192 escuelas son de telesecundarias; tres mil 271 adolescentes y 114 planteles son bajo el sistema privado o particular; y 250 y 66 escuelas se rigen bajo el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).

Es importante mencionar que la prueba Planea se encuentra alineada a los planes y programas de estudio de educación secundaria y por ello las comparaciones válidas de resultados son únicamente las que realiza un plantel contra sí mismo.

Además de la prueba, se aplican otros cuestionarios de contexto que tienen el propósito de conocer el entorno personal, familiar y escolar en que se desarrollan los aprendizajes de los alumnos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name