'Manual de supervivencia' en vuelos

Para saber cómo reaccionar ante algún contratiempo, es preciso conocer los derechos como viajeros y saber a dónde acudir para hacerlos valer.

|
El módulo de la Profeco cuenta con una báscula donde los pasajeros pueden pesar sus maletas para que al pasar a la báscula de las aerolíneas corroboren que coincida y no se altere el peso. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.-  A pesar de todas las previsiones que se puedan tomar antes de un viaje en avión, nadie está exento de ser víctima de los abusos o problemas que se puedan suscitar con una aerolínea, agencia de viajes o hasta en el mismo aeropuerto.

Para saber cómo reaccionar ante algún contratiempo es preciso conocer los derechos como viajeros y saber a dónde acudir para hacerlos valer.

En el aeropuerto internacional de Mérida, se ubica un módulo de la Procuraduría Federal de Consumidor, el sitio para hacer el primer contacto para solucionar el problema.

A continuación te compartimos recomendaciones a manera de manual de sobrevivencia si te encuentras ante una situación que perturbe tus planes vacacionales de navidad.  Este espacio de atención, está abierto de lunes a domingo. 

Problemas comunes

  • Contratiempos con el horario de salida o el destino
  • Sobreventa de boletos,
  • Problemas con la pérdida, 
  • Alteraciones en el peso,  
  • Avería del equipaje.

Pasan báscula

El módulo de la Profeco cuenta con una báscula donde los pasajeros pueden pesar sus maletas para que al pasar a la báscula de las aerolíneas corroboren que coincida y no se altere el peso, de ser así se debe denunciar para que el personal de la dependencia asista inmediatamente. 

Al momento del pesaje en la báscula de la dependencia, se coloca un sello indicando el peso marcado.

Los usuarios tienen derecho a:

Contar con un seguro que cubra daños a pasajeros, equipaje y a terceros, contratado por la aerolínea.

Llevar consigo hasta dos piezas de equipaje de mano a bordo.

Indemnización con 40 salarios mínimos vigentes en el Distrito Federal en caso de destrucción, pérdida o daño a su equipaje de mano; y con 75 salarios mínimos, en el caso de equipaje documentado.

Viajar con un infante menor de dos años a su cuidado sin pagar tarifa de ninguna clase, pero éste no tendrá derecho a asiento.

Si se sobrevende o cancela el vuelo, tienen tres opciones para elegir:

  • Transporte en el primer vuelo disponible, comunicación telefónica al lugar de destino, alimentos y, de ser necesario, hospedaje. Todo sin cargo extra.
  • Transporte para una fecha posterior.
  • Reembolso total del precio del boleto.

En las dos últimas opciones, la línea aérea debe indemnizarlos mínimo con el 25 por ciento del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje.

Si por un contratiempo se aterriza en otro lugar no previsto en el itinerario, la línea aérea está obligada a llevarlos hasta su destino.

En términos de las disposiciones legales vigentes, los consumidores podrán solicitar a las aerolíneas toda la información que requieran sobre el servicio que ofrecen.

Podrán exigir las indemnizaciones a que tienen derecho en caso de algún incumplimiento.

En el caso de las aerolíneas, entre las obligaciones que tienen está la de contratar y tener vigente un seguro de daños hacia pasajeros y equipaje.

Las aerolíneas deberán responsabilizarse de los menores de edad que viajen solos y brindar atención especial a personas con discapacidad, mujeres embarazadas y personas de la tercera edad.

Observa, reporta y denuncia

Para denunciar cualquier abuso de proveedores, asesoría o consulta también se cuenta con el Teléfono del Consumidor 01-800-468-8722 como atención en línea a través de la página http://telefonodelconsumidor.gob.mx, el correo [email protected] o por Twitter en @Profeco

El consumidor tiene derecho a solicitar a la aerolínea o empresa de servicio terrestre toda la información que desee sobre el servicio y las posibles indemnizaciones con las que se le debe compensar en caso de algún incumplimiento.

Antes de viajar conozca las condiciones de contratación de paquetes de transportación que les ofrecen aerolíneas y compañías de servicio terrestre.

Tecnología a tu favor

Como parte del reporte los viajeros pueden tomar registro fotográfico con sus celulares o tablets de la pantalla donde se anuncian los vuelos y se observa la hora, por si necesitan comprobar que hay un problema en la publicación de los horarios que pueda provocar la pérdida de un vuelo, también es recomendable tomar foto de las condiciones de las maletas antes de salir del punto de partida por si son blanco de alteraciones o avería al momento de llegar a su destino.

Lo más leído

skeleton





skeleton