Por olvido 'sufre' la sanidad vegetal

Desconocen el número de plantas expuestas a plagas externas y cuáles son las condiciones.

|
Las plantas requieren cuidado para no ser víctimas de las plagas. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel González/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- La sanidad vegetal es un tema que no se ha atendido en la capital yucateca, ya que no existe un expediente “clínico” para saber qué tan expuestas están las plantas a las plagas externas y cuáles son las condiciones actuales de cada árbol, señala la Unidad de Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento de Mérida.

Ante ello, en la capital yucateca se llevará a cabo un inventario y un programa de sanidad para identificar los árboles que no son de la región y que se asocian a las plagas, ya que pueden propagarse a consecuencia de que no existe impedimento local de sanidad, por ser competencia federal la regulación de las barreras fitosanitarias.

La titular de la Unidad Sustentable, Sayda Melina Rodríguez Gómez, indicó que todo debe efectuarse a través de la educación, por lo cual se han enfocado en el Plan Municipal de Infraestructura Verde.

Los cuatro ejes de la iniciativa son, como primer punto, los estudios diagnósticos, que son una serie de análisis multicriterio apoyados, que a través de formas innovadoras y tecnologías permitirán determinar de qué manera se debe establecer un inventario del arbolado urbano de las 943 mil que posee la entidad; se estima que los resultados se tendrán en enero de 2017.

También te puede interesar: Anuncian estrategia para una Mérida 'más verde' 

El segundo eje es la arborización, que incluye los programas de reforestación y plantación en avenidas, banquetas y glorietas.

Asimismo, está la adopción de árboles, elaboración de manuales de plagas, y brindar asesoría técnica, así como la implementación de viveros con 75 mil plántulas, una vez que se determine dónde se instalará un cunero para llevarlos a una talla adecuada de plantación 

Dentro del tercer eje se considera la educación e información a través de talleres, pláticas y conferencias para potenciar el arbolado, así como proporcionar apoyo para sembrar en casa.

Como cuarto eje se encuentra la generación y reforzamiento de la normatividad, para ello se elaboró y publicó recientemente un reglamento de protección y conservación del arbolado urbano, el cual es extensible a construcciones y protección al ambiente, para que dentro de los desarrollos se promueva la conservación de plantas y su recuperación.

Asimismo, plantea retomar las especies locales, con guías de cuestiones básicas de cuidado y difusión a través página de internet, en colegios y cámaras locales.

Señaló que es necesario que los programas de adoptar un árbol y de reforestación los conozca la gente, y también “se deben solicitar árboles, para tener el servicio ambiental que merecemos”. 

En la escuela

En septiembre iniciará un programa que busca atender mil 200 escuelas públicas, las cuales serán reforestadas con 10 mil árboles. El plan piloto abarcó 20 centros educativos.

Rodríguez Gómez indicó que como parte del programa también se ofrecerán pláticas en primaria y preescolar y se dotará de material a las escuelas.

Lo más leído

skeleton





skeleton