Buscan agilizar el proceso en las demandas laborales

El objetivo es que la nueva justicia laboral ayude a resolver con inmediatez el 60 por ciento de las demandas laborales.

|
A partir de este lunes se realizan en Yucatán las Mesas de Reflexión sobre Justicia Laboral a nivel sureste. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/ Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Empresarios, líderes sindicales, autoridades y estudiantes de la península yucateca participan a partir de este lunes en las Mesas de Reflexión sobre Justicia Laboral, donde pugnaron por la desaparición de las juntas locales y federales de Conciliación y Arbitraje para dar paso a los Centros de Conciliación y al Registro Federal del Contrato Colectivo.

Estas nuevas disposiciones tienen como objetivo que los conflictos laborales no se prolonguen demasiado tiempo y que se resuelvan a través de la mediación entre patrón y trabajador en un plazo no mayor al mes.   

El presidente del Colegio de Posgraduados en Derecho de Yucatán A. C., Jimmy Martínez Rodríguez, explicó que los cambios en materia laboral están en manos de los legisladores federales, por lo que la propuesta de resolver por la vía de la conciliación las querellas laborales permitirá no tensar las relaciones entre empleado y patrón.

Lo anterior "se traduce en mayor productividad en las empresas, y a mayor productividad hay una mejor remuneración en sueldos, eso es ventaja entonces para la nueva cultura laboral que se busca establecer", apuntó.

De cada 10 querellas, seis serían solucionadas de manera inmediata y a las cuatro restantes se les dará un plazo no mayor a un mes

Indicó que el objetivo es que la nueva justicia laboral ayude a resolver con inmediatez el 60 por ciento de las demandas laborales por medio de la mediación.

La nueva Justicia Laboral Federal permitirá que entidades como Yucatán puedan incrementar la llegada de más inversiones privadas nacionales y extranjeras, así como la generación de más y mejores empleos, destacó el Vicente Adrian Rojas Álvarez, Director General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Rojas Álvarez precisó que una de las principales modificaciones es impartir justicia laboral a través del dialogo, sin llegar a tardar tanto en las revisiones que se hacen de las demandas en las ya saturadas Juntas de Conciliación y Arbitraje. Lo anterior es una forma de atender de manera contundente los problemas laborales entre patrón y empleado.

“Se estarían sentando las bases para la nueva justicia laboral, las organizaciones sindicales y laborales, también se verían beneficiados al enfrentar procesos más cortos y sin llegar a tantas sesiones de conciliación, que tardan años en resolver”, dijo.

Por su parte, el delegado de la STyPS, Ricardo Béjar Herrera, precisó que a través de estos foros de reflexión se busca conocer los alcances de la reforma en materia de Justicia Laboral Federal.

“Estas modificaciones están en el seno del Congreso de la Unión, hoy (ayer lunes) Yucatán arranca con los foros de revisión a nivel sureste, se están en los debates en diferentes puntos de la República Mexicana, y continuarán en el centro y norte del país”, aseveró.

Desaparición de las juntas

El pasado mes de abril el Gobierno Federal envió al Congreso un paquete de iniciativas en materia de justicia cotidiana, entre las que destaca la desaparición de las juntas locales y federal de Conciliación y Arbitraje.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, envió el citado paquete de modificaciones que incluye ocho iniciativas de reforma constitucional, tres de reforma legal, la propuesta de una ley general y un decreto en materia de justicia cotidiana.

Entre los argumentos de la iniciativa se explica que la justicia laboral ha evolucionando, y actualmente requiere de conocimientos especializados, por ello, la propuesta plantea la creación de modernas instancias de conciliación para que los conflictos se resuelvan de la mejor forma. 

Especialistas en materia laboral adelantaron que dichas reformas a la Ley Federal del Trabajo como parte del paquete de la llamada Justicia Cotidiana, no toca los derechos sustantivos de los trabajadores, de los sindicatos, ni de los patrones.

Se trata de privilegiar la conciliación de las partes en los asuntos de orden laboral.

Lo más leído

skeleton





skeleton