Yucatecos pagan impuestos 'de más'

El último corte de la Adminstración Fiscal de Yucatán revela que la cantidad de dinero es 8 por ciento mayor a los presupuestado.

|
El pago de impuesto rebasó todas las expectativas del Gobierno de Yucatán: el dinero recaudado es 8 por ciento superior a lo que se había proyectado para todo 2014. La imagen es de contexto y sólo con fines ilustrativo. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- A punto de cerrar el año, la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán reportó saldo favorable en la recaudación de impuestos, derechos, productos y aprovechamientos que se ubican por arriba de lo presupuestado.

El titular de la agencia que depende del Gobierno del Estado, Carlos Pasos Novelo, dijo que los yucatecos están cumpliendo y contribuyendo: al último corte, correspondiente al 31 de octubre, lo recaudado en Yucatán fue de dos mil 128 millones de pesos, que representan ocho por ciento más de lo presupuestado, que fue de mil 961 millones de pesos para esa fecha.

Agregó que los aspectos importantes a destacar son la recaudación en impuestos y derechos. En el primer caso, ingresaron a las arcas estatales 778 millones de pesos, siete por ciento por arriba de lo presupuestado; el ingreso fuerte en este rubro es relativo a las “erogaciones por remuneraciones al trabajo personal”, que representa el 60 por ciento del total.

El tesorero del Estado agregó que otro gravamen importante de recaudación es el de “tenencia o uso de vehículos” por el que se obtuvieron 213 millones 542 mil pesos; cifra que representa el 17 por ciento del total de impuestos en la entidad.

“Estos son los impuestos más fuertes, todo lo demás se desglosa como el cedular de enajenación de bienes inmuebles, a las erogaciones de juegos y concursos, el cedular por actividades empresariales y el de hospedaje, que también impactan”, precisó.

Carlos Pasos destacó que la captación del impuesto de hospedaje en Yucatán está arriba del siete por ciento de lo estimado, ya que se recaudaron 21 millones 807 mil pesos.

“Los impuestos cedulares por actividades empresariales y por adquisición de inmuebles hubo una entrada importante de 53 millones de pesos”, expuso.

En el área de derechos, el funcionario estatal expuso que la recaudación es igual que la presupuestada, no se han registrado bajas ni excedentes.

En este sentido, precisó que por los servicios que presta el Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado (Cultur) se recaudaron 182 millones de pesos, que significan un 10 por ciento arriba de lo estimado, lo que refleja, dijo el funcionario, que hubo una actividad importante de acceso de visitantes a los paradores turísticos.

Lo más leído

skeleton





skeleton