Yucatán: Dan “portazo” para ser nuevo partido al Socialista del Sureste

Comisión especial del Iepac considera que solo son válidas 8 de 10 asambleas de la organización Socialista del Sureste

|
Necesitan acreditar a 4 mil 100 ciudadanos afiliados. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- La Comisión Especial para Dictaminar Requisitos para Constituir Partido Político Local del Instituto electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) rechazó otorgar el registro de nuevo partido político estatal a la organización Socialista del Sureste tras determinar que “se le cayeron” dos asambleas distritales constitutivas realizadas en Mérida y solo quedaron validadas 8 realizadas en otros puntos del estado.

Asambleas para otorgar registro de nuevo partido política

La citada agrupación requería de la validación de al menos 10 asambleas constitutivas que realizaron el año pasado.

Ahora el dictamen será sometido a votación del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac) en una sesión que se llevará a cabo a más tardar el próximo miércoles 30 de septiembre.

El dictamen de la citada comisión fue enviado a todos los partidos políticos para su conocimiento, incluido el partido Nueva Alianza Yucatán que se perfila para ser el único instituto político estatal con registro.

Al respecto su presidente, Crescencio Gutiérrez González, declaró que están realizando un trabajo político cercano a los sectores de la sociedad y que ya preparan la estrategia para presentarse en el proceso electoral local que iniciará el próximo 4 de noviembre.

En este contexto, Gutiérrez González explicó que con base en la ley electoral, cualquier organización que aspira a convertirse en partido político necesita acreditar 4 mil 100 ciudadanos afiliados, y realizar al menos 10 asambleas distritales constitutivas en un total de 15 demarcaciones electorales que tiene esta entidad.

La organización Socialista del Sureste realizó 10 asambleas distritales constitutivas, que si bien en su momento llevó a los afiliados mínimos necesarios para realizar cada acto político, cuando el organismo electoral realizó el cruce de afiliados con los duplicados con las siete organizaciones nacionales que aspiraban a constituirse como partido políticos nacionales, se les descuenta las personas que no tenían credencial de elector vigente, asimismo las personas que no pertenecían al distrito, a las personas que tenían suspendidas sus derechos por alguna sanción penal, entre otras circunstancias.

En este contexto, Crescencio Gutiérrez expuso que la citada comisión especial del Iepac determinó que a la organización Socialista del Sureste “se le cayeron” dos asambleas constitutivas, es decir, las realizadas en los distritos 03 y 07, ambos con cabecera en Mérida, por lo cual el dictamen fue negativo.

Lo más leído

skeleton





skeleton