Yucatán recibirá más de 30 mdp para fortalecer la seguridad

Crean y echan a andar el Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana.

|
Tras firmar un convenio, Campa Cifrián y el gobernador Rolando Zapata inauguraron el Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Yucatán recibirá este año recursos por 30 millones de pesos para acciones de prevención social de la violencia y la delincuencia en zonas y polígonos habitacionales focalizados, anunció Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (Segob).

El gobernador Rolando Zapata Bello y el funcionario federal signaron este día un convenio de adhesión para la liberación de dichos recursos a través del Programa Nacional del ramo e inauguraron las instalaciones del Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana, organismo cuyo decreto de creación fue suscrito este día.  

De acuerdo con un boletín informativo de la Dirección General de Comunicación Social del gobierno estatal, en el marco de la instalación de la Comisión Intersecretarial para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, Campa Cifrián explicó que esta partida presupuestaria -que forma parte de los 118 mil millones de pesos que se invertirán en todo el país- se aplicará estrictamente en trabajo social enfocado a la prevención.

“Estos recursos se destinan específicamente a Mérida, pero con base en trabajo y resultados, en etapas posteriores se destinarán más recursos para reforzar estos trabajos en otros municipios. Hoy felicitamos a Yucatán por ser el estado más seguro del país y por poner el ejemplo en materia de prevención social de la violencia”, recalcó el subsecretario de la Segob.

Ante representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, fuerzas armadas, funcionarios federales y estatales, el Gobernador remarcó la importancia de integrar una estrategia única de prevención y participación con todos los programas gubernamentales en temas como seguridad, procuración de justicia, educación, cultura, artes, deporte, salud, política social, fomento al empleo y otros.

El mandatario destaó que, el que Yucatán sea considerado como el estado con los más altos niveles de seguridad pública de todo México, es un logro conseguido gracias al trabajo coordinado de cuerpos policiacos y de justicia, empresarios, sociedad y los tres órdenes de Gobierno.

En su intervención, Verónica Camino Farjat, directora de este Centro estatal, dijo que el objetivo principal del organismo es unir esfuerzos, acciones y recursos para mejorar la calidad de vida de los yucatecos al disminuir el índice delictivo de la entidad.

El trabajo, detalló, se dividirá en dos etapas: la primera será el análisis de las causas de las conductas delictivas y el diseño de programas de prevención social que conformen una estrategia integral.

La segunda será la puesta en marcha de los objetivos generales y específicos, y la colaboración de dependencias gubernamentales a través de la Comisión Intersecretarial estatal para la ejecución formal de la política pública de prevención social, agregó.

Después del acto protocolario, el mandatario y funcionario de la SEGOB realizaron un recorrido por las nuevas instalaciones del Centro, inmueble que el Ejecutivo estatal recibió en transferencia del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE). 

Lo más leído

skeleton





skeleton