Aprende cómo prevenir el Alzheimer

Especialista del IMSS señala que esta enfermedad es la manera más común de demencia entre las personas mayores de 65 años.

|
El Alzheimer afecta principalmente a los adultos mayores. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- José Antonio Gien López, especialista en Neurología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán, informó que el Alzheimer es la forma más común de demencia que empeora gradualmente con el tiempo y afecta la memoria, el pensamiento y el comportamiento. 

Mañana se conmemora el Día Mundial del Alzheimer, padecimiento que se define como  alteración neurodegenerativa primaria, suele aparecer a partir de los 65 años de edad, aunque también puede presentarse entre gente más joven. 

Una persona es más propensa a padecer Alzheimer si es de edad avanzada, tiene un pariente consanguíneo cercano o ciertos genes ligados a la enfermedad. En cuanto a los factores ambientales que pueden aumentar el riesgo de padecerla, son tener presión arterial alta por mucho tiempo, así como antecedentes de traumatismo craneal y tabaquismo.

Aunque no existe una forma comprobada de prevenir el Alzheimer, hay algunas prácticas que vale la pena incorporar en la rutina diaria, como consumir una dieta baja en grasa, comer pescados de agua fría (como atún o salmón) rico en ácidos grasos omega-3, al menos dos a tres veces a la semana. 

Entre otros consejos para prevenirlo se encuentran: reducir la ingesta de ácido linoleico, que se encuentra en las margarinas, la mantequilla y los productos lácteos; incrementar el consumo de antioxidantes, mantener una presión arterial normal, así como permanecer activo mental y socialmente durante toda la vida.

Los síntomas tempranos de este padecimiento pueden abarcar: dificultad para realizar tareas que exigen pensar un poco y aprender nueva información o rutinas; perderse en rutas familiares; problemas del lenguaje y dificultad para encontrar el nombre de objetos; perder interés en cosas que previamente disfrutaba, estado anímico indiferente, extraviar artículos, así como experimentar cambios de personalidad y pérdida de habilidades sociales.

No hay cura
  • No existe cura para el Alzheimer, por lo que el objetivo del tratamiento es disminuir su progreso y manejar los síntomas como problemas de comportamiento, confusión y problemas del sueño.

Lo más leído

skeleton





skeleton