Científico de Yucatán, reconocido en Alemania por computación cuántica

Guillermo Cordourier Maruri presentó su investigación en la 65a Reunión Lindau de premios Nobel.

|
Guillermo Cordourier Maruri presentó su investigación en la 65a. Reunión Lindau. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Por segunda ocasión en lo que va de 2015, un especialista de la Unidad Mérida del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) es reconocido a nivel internacional por la labor efectuada en el área de ciencia, innovación y tecnología.

En esta ocasión, Guillermo Cordourier Maruri, de 32 años de edad, llevó su investigación sobre computación cuántica en estado sólido, al participar en la 65a Reunión Lindau de premios Nobel, en Alemania.

El investigador teórico del Cinvestav Mérida ha trabajado en campo de la computación cuántica que se desarrolló desde los años ochenta del siglo pasado, con el impulso de físicos reconocidos como Richard Feynman y que empieza a consolidarse en México.

A nivel internacional, el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) y el Instituto de Tecnología de California (Caltech), ambas en Estados Unidos, albergan algunos de los grandes grupos de investigación experimental en computación cuántica, y en el campo que estudia el estado sólido destacan grupos teóricos y experimentales del Imperial College y University College en Inglaterra.

Cordourier Maruri explicó que en 2007 la Sociedad Mexicana de Física fundó la división de información y computación cuántica con el fin de reunir a todas las personas dedicadas al estudio de este campo de investigación que poco a poco empieza a crecer y formar recursos de alto nivel.

Dijo que en la física clásica siempre hay una manera de relacionar los fenómenos analógicamente a nuestra experiencia.

Lo más leído

skeleton





skeleton