Pendientes ocho casos yucatecos contra reforma hacendaria

Yucatán ganó los tres primeros amparos de los 11 promovidos contra el límite en las deducciones de gastos personales.

|
El delegado de la Prodecon en Yucatán, Marco Ponce Hernández, declaró que la lucha de los contribuyentes yucatecos y del resto del país en el caso de deducciones personales aún no se ha cerrado. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Los contribuyentes yucatecos aún siguen en la lucha para incluir en sus deducciones personales gastos médicos, colegiaturas y pagos de créditos hipotecarios, pues tres empresarios locales ganaron sendos amparos contra la reforma hacendaria que redujo ese beneficio al 10 por ciento del total de los ingresos.

“Yucatán ganó tres de los 11 amparos promovidos contra el límite en las deducciones de gastos personales, pero los ocho casos restantes fueron impugnados ante el poder judicial federal. Estamos en espera del dictamen”, informó ayer el delegado de la Prodecon en Yucatán, Marco Ponce Hernández. 

El funcionario federal recalcó que, de ese modo, la lucha de los contribuyentes yucatecos aún no se ha cerrado, porque sigue pendiente de la revisión.

“Si bien a nivel local fueron pocos los amparos, 11, la suma de amparos en las demás entidades llegó a varios miles, porque los empresarios de todo el país consideraron inequitativas las reformas fiscales. El objetivo es derogar las limitaciones a las deducciones personales en  gastos médicos, colegiaturas, pagos de créditos hipotecarios y demás, que desde 2015  se redujo al 10% del total de ingresos obtenidos”, explicó.

Los contribuyentes que se sintieron afectadas promovieron Juicios de Amparo contra esa modificación al Impuesto Sobre la Renta  (ISR), porque vulnera sus derechos; en tres casos les dieron la razón y los otros siguen otro proceso para validarlos.

Por otra parte, sobre el trabajo que realizó esta delegación  favor del contribuyente explicó, que el 2015 prestaron un total de 3746 servicios, tuvo un crecimiento del 56 por ciento en comparación con el 2014, cuando fueron 2407; “lo cual significa que las personas cada vez tienen mayor conocimiento de la existencia de la Prodecon que puede ayudarlos con una asesoría o una representación legal y son gratuitos para cualquier tipo de contribuyentes, desde pequeño hasta grande”.

Los principales rubros en los que crecieron en atención al contribuyente, precisó que en 2014 en asesoría  dieron 1700, en 2015 fueron  2600 (+165 por ciento); quejas de 407 pasaron a 972 procedimientos (+139 por ciento); en Acuerdos Conclusivos  de 29 pasaron a 75 (+159 por ciento) el contribuyente confió más en esta figura jurídica para concluir el procedimiento; en la representación legal  no vario mucho fueron 300, similares en los últimos dos años.

Los principales temas para el 2015 fueron las devoluciones de saldos a favor, en el 80 por ciento de los casos resultó favorables para los contribuyentes; el embargo de las cuentas bancarias, asesorías por declaraciones anuales, el cumplimiento de las obligaciones fiscales, un tercer tema fue el asunto de las cartas invitación y durante diciembre se recrudeció el embargo de las cuentas bancarias fueron al menos 20 casos por parte del SAT, Infonavit y la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán.

Clave

  • La Prodecon pidió a las autoridades un resumen de los embargos de cuenta que solicitaron contra los  contribuyentes para verificar cómo utilizaron las acciones legales.

Lo más leído

skeleton





skeleton