Se acaba paraíso de las 'outsourcing' en Yucatán

Las normas secundarias recién aprobadas ordena a las empresas intermediarias proporcionar los beneficios sociales a trabajadores temporales.

|
Pedro Oxté, líder de la CROC en Yucatán, dijo que ahora las empresas están obligadas a inscribir ante el IMSS a su personal eventual. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jaime Tetzpa/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Las empresas intermediarias dedicadas al “outsourcing” o contratación de personal para otras compañías, tienen la obligación desde ayer de otorgar a sus colaboradores las prestaciones sociales establecidas en la Ley Federal del Trabajo, con la entrada en vigor de las leyes secundarias de las reformas estructurales, lo que se traducirá en un beneficio para los trabajadores, informó el dirigente de la CROC, Pedro Oxté Conrado.

Señaló que esta medida terminará con los casos en que ninguna de las dos empresas adquiría la responsabilidad, argumentando que se trataba de personal eventual. 

Explicó que, pese a que ese tipo de empresas representan un respaldo importante para algunos negocios, porque les apoyan en determinadas áreas con personal especializado o altamente calificado, lo importante es que estos trabajadores deberán tener los beneficios que marca la ley mientras dure su relación laboral. 

Valioso tiempo

Conrado Oxté dijo que si una empresa "outsourcing" se niega a dar las prestaciones sociales, el trabajador debe acudir ante las autoridades, ya que no se trata de acuerdos de buena fe ni de palabra entre contratantes y empleados, sino de que el sector empresarial cumpla con la ley. 

Precisó que en ocasiones algunas empresas comienzan sus operaciones con éxito, pero detectan fallas en algunas áreas por no tener el personal necesario y es ahí cuando entra en función el outsourcing, ya que se trata de apoyo externo, desahogando el valioso tiempo de las compañías contratantes, aumentando la productividad y con ello las ganancias. 

Corresponsabilidad

Por otra parte, al no tener una relación directa con el empleado, la empresa no sentía la obligación de dar de alta al personal ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, pero ahora son corresponsables, tanto la intermediaria como la contratante. 

“Esto es un beneficio para una gran cantidad de personas que prefieren trabajar por su cuenta, ya sea porque no tienen tiempo disponible o porque les conviene, pero al final de cuentas no cotizaban en el IMSS y por tanto no tenían derecho a un crédito para vivienda”, explicó.

Lo más leído

skeleton





skeleton