Yucatán: Regalan a presos libertad anticipada

El gobernador Rolando Zapata Bello también entrega cobertores y certificados de educación a la población penitenciaria.

|
liberación anticipada de los 51 reclusos se obtuvo mediante el depósito de caución, pago de multa y reparación de daño, medidas contempladas dentro del nuevo sistema de justicia penal. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Unos 51 presos que purgan condenas por delitos menores obtuvieron este día su libertad, luego de que el Gobierno del Estado les otorgó el beneficio de la  liberación anticipada para continuar con su proceso de reinserción a la sociedad.

De visita en el penal meridano, el gobernador Rolando Zapata Bello entregó sus documentos de liberación a los reclusos.

Además, entregó cobertores a la población penitenciaria y certificados a quienes lograron concluir sus estudios de educación básica y de capacitación para el trabajo.

El titular del Poder Ejecutivo señaló que la libertad es el mayor regalo que la vida nos puede dar, pero como todo derecho, dijo, implica también muchas responsabilidades, como ser buenos ciudadanos, respetar las leyes y el orden.

Zapata Bello indicó que a unos días de concluir el presente año se abre una nueva oportunidad con el inicio de un nuevo ciclo, “porque tenemos 12 meses por delante para hacer muy bien las cosas con trabajo, optimismo, responsabilidad y apego al marco jurídico, para que a todos nos vaya bien”.

Durante el evento, se informó que la liberación anticipada de los 51 reclusos se obtuvo mediante el depósito de caución, pago de multa y reparación de daño, medidas contempladas dentro del nuevo sistema de justicia penal.

A nombre de los beneficiarios de la liberación anticipada, Manuel Sierra Koyoc manifestó que el tiempo que permanecieron recluidos les sirvió para reflexionar sobre sus conductas, por lo que expresó el compromiso de todos de liberados de trabajar por el bien de sus familias y evitar reincidir en conductas delictivas.

En su turno, el director del Cereso meridano, Francisco Brito Herrera, pidió a los internos que lograron su libertad recordar lo aprendido durante su proceso de readaptación y ser perseverantes con disciplina, esfuerzo y trabajo en equipo para desenvolverse nuevamente en la sociedad, a la que hay que demostrarle que hay ánimo de trabajo honrado y decente.

A su vez, el director de Ejecución, Prevención y Reinserción Social del Estado, Fermín García Avilés, destacó que con el nuevo Sistema de Justicia Penal se busca reducir la sobrepoblación en los reclusorios mediante novedosos esquemas que permitan a quienes cometen delitos menores obtener libertad anticipada o cumplir sus penas fuera del Cereso.

'Regalos' de fin de año

Cobertores

2,250

Certificado de estudios

15

Certificado de capacitación para el trabajo

34

 

Lo más leído

skeleton





skeleton