Yucatán registra tres mil 734 casos de Sida en tres décadas

La Ley para la Prevención y Control del VIH-SIDA e ITS entrará en vigor el 1 de enero de 2014.

|
Preocupa al Gobierno del Estado el aumento progresivo de pacientes seropositivos. (Internet/Contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yucatán.- En treinta años se han registrado en Yucatán un total de tres mil 734 casos de personas con el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), lo que representa el 2.3 por ciento de la incidencia nacional.

La Ley para la Prevención y Control del Virus de Inmunodeficiencia Humana, Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida y otras Infecciones de Transmisión Sexual fue promovida en la entidad porque entre 2010 y 2012 la cantidad de seropositivos ha ido en aumento.

La ley promovida por el diputado local del PRD, Luis Jesús Manzanero Villanueva, refiere que de 1983, cuando se registró el primer caso Sida en el estado, al año pasado se han notificado tres mil 734 casos de la enfermedad, de ellos tres mil 146 corresponden a pacientes masculinos y 588 a femeninos.

En su informe, el político del sol azteca detalló que en 2011 se notificaron 69 casos nuevos de pacientes que ya han desarrollado el síndrome, de ellos 59 son hombres y 10 mujeres, en tanto para 2012 se reportaron 67 casos de los cuales, 58 fueron hombres y nueve mujeres.

De 1984 a 2012 se han notificado mil 620 casos de pacientes portadores del Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH), de los cuales mil 285 corresponden al sexo masculino y 335 al femenino, con una incidencia del 3.7 por ciento del total nacional.

"En 2011 y 2012 se notificaron 206 casos masculinos y 124 casos femeninos que continúan como seropositivos a VIH respectivamente, es decir, en promedio por año de 2010 a 2012 se detectaron aproximadamente 300 casos", señaló Manzanero Villanueva.

La ley fue aprobada el pasado 15 de julio en la entidad yucateca y entrará en vigor el 1 de enero de 2014, buscando generar un marco jurídico que sirva para regular la prevención, atención integral y control del VIH/Sida y otras enfermedades de transmisión sexual en Yucatán.

La nueva norma propone "fijar principios básicos que garantizan los derechos humanos reconocidos internacionalmente en materia de atención a las personas que viven con VIH, como la confidencialidad, consentimiento informado, la inclusión social y la no discriminación".

Nuevas atribuciones

Con la nueva norma, se dota de atribuciones a las secretarías de Salud y de Educación para implementar programas de información, prevención, protección, vigilancia epidemiológica, así como de promoción del uso del condón en las relaciones sexuales.

La ley se basa en los cuatro principios rectores de las dependencias oficiales, una de ellas es la confidencialidad y con ello "ninguna persona o autoridad podrá revelar o utilizar información sobre la condición de una persona que vive con VIH/Sida y otras ITS" (infecciones de transmisión sexual).

"Los datos clínicos serán confidenciales y únicamente podrán ser utilizados previa autorización de la persona con VIH/Sida y otras ITS", informó Manzanero.

También, en la relación del paciente con la autoridad, deberá haber un "consentimiento informado: toda persona tiene derecho a la información relacionada con los procedimientos o acciones médicas a las que vaya a someterse para estar en posibilidad de expresar libre y voluntariamente su decisión".

Del mismo modo, las autoridades, instituciones y organizaciones de la sociedad civil promoverán la inclusión social y permanencia de personas que viven con VIH/Sida y otras ITS en sus espacios de convivencia, pues ninguna persona podrá ser discriminada por vivir o convivir con una persona con VIH/Sida y otras ITS.

Nuevas funciones de la SSA

Con la entrada en vigor de la nueva ley, la Secretaría de Salud estatal tendrá entre sus funciones realizar campañas permanentes, en coordinación con las demás dependencias estatales, para brindar acceso a condones femeninos y masculinos.

También deberá suscribir convenios de colaboración con instituciones académicas y de investigación en materia de salud, para la implementación de cursos de actualización y capacitación al personal que atiende a las personas infectadas con el VIH.

Finalmente, otra de sus nuevas atribuciones será la vigilancia del cumplimiento de las normas de bioseguridad para el manejo y uso de materiales, instrumentos y equipo en los establecimientos de salud en el manejo de pacientes o muestras del VIH/Sida y otras ITS.

Lo más leído

skeleton





skeleton