Sólo 5 candidatos ciudadanos se 'lanzan al ruedo'

Se registran en el último minuto antes de concluir el plazo fijado por la ley; realizarán sus campañas con recursos privados.

|
Los consejeros del Iepac verificarán que todos los interesados cumplan con los requisitos. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- A un minuto de concluir el plazo establecido, cinco ciudadanos solicitaron al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) ser candidatos a presidentes municipales y diputados locales por la vía independiente.

Se trata de José Raúl Canul Dzul, quien aspira a ser candidato independiente a presidente municipal de Acanceh; Luis Armando  Cimé Cetina, quien busca la candidatura a alcalde de Kanasín; Gabriel Arturo May Pech, quien pretende ser candidato al alcalde de Yaxkukul.

Asimismo, Jacobo Ezequiel Dorantes Méndez, quien aspira por la candidatura independiente de Yaxkabá, y  Mané de Jesús Ávila Marrufo, quien va por la candidatura a diputada local por el Distrito II de Mérida.

Al respecto, el consejero electoral del Iepac, Carlos Pavón Durán, dijo ayer que tienen hasta el día 28 de este mes para verificar que se cumplieron con todos los requisitos señalados en la ley.  Agregó que del 31 de este mes al 5 de enero de 2015 se deberán subsanar los requisitos omitidos.

“El Consejo General del Iepac en sesión que celebrará el 8 de enero de 2015 otorgará la calidad de aspirantes a los ciudadanos que hayan cumplido con todos los requisitos previstos y podrán realizar los actos tendientes a recabar el porcentaje de apoyo ciudadano en sus municipios y distrito, a partir del día 10 de enero y hasta el 8 de febrero, por medios diversos a la radio y la televisión y siempre que los mismos no constituyan actos anticipados de campaña”, dijo el consejero electoral.

En este contexto, Pavón Durán dijo que los actos tendientes a recabar el apoyo ciudadano se financiarán con recursos privados de origen lícito, en los términos de la legislación aplicable, que  estarán sujetos al tope de gastos aprobados por el Iepac y se deberá entregar un informe de ingresos y egresos realizados a más tardar el día 10 de marzo de 2015, con base en las normas aprobadas por el Consejo General del Iepac.

En el PRD

Exalcaldes, exdiputados locales y expresidentes estatales figuran entre los liderazgos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que buscan la candidatura de este instituto político rumbo a las elecciones de 2015.

Al cerrar el plazo que dispuso este partido del 15 al 19 de este mes para inscribir sus candidaturas a diputados locales, presidentes municipales y diputados federales, la mayoría de sus principales figuras en Mérida y en el interior del Estado se apuntaron para competir. Queda pendiente la definición de su candidato a la Alcaldía de Mérida.

Para diputado local plurinominal se inscribió el expresidente estatal del PRD y actual representante de este partido ante las autoridades electorales, David Barrera Zavala.

Respecto de los distritos locales con sede en esta ciudad capital, en el Distrito II local se inscribió José Gabriel Cabañas Marrufo y por el Distrito IV local, David Alejandro Castro Gamboa.

Lo más leído

skeleton





skeleton