Ayuntamiento 'mete en cintura' a food trucks en Mérida

Precisan los requisitos con los que estos establecimientos de comida deberán contar para que puedan operar.

|
Los 'food trucks' de Mérida trabajaran bajo el reglamento de la figura de cocinas económicas, ya que esta figura aún no es contemplada por la ley. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Como primer paso rumbo a la regulación de los 'food trucks' (camiocitos de comida) en la capital yucateca, sus representantes se reunieron este jueves con funcionarios de la Dirección de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento.

Guillermo Valencia Castillo, presidente de la Unión de Food Trucks de Yucatán, informó de la reunión que sostuvo con Jaime David Victoria Palma, jefe de Procedimientos Administrativos de la Dirección de Desarrollo Urbano, donde lograron precisar el trámite para obtener el permiso de suelo que necesitan como primer requisito para operar conforme a la ley.

“Tramitaremos el permiso de suelo bajo el reglamento de la figura de cocinas económicas, es decir, nos pusieron y tendremos la misma exigencia que una de éstas, debido a que aún no existe la figura food truck como tal, pero seguro será el inicio de una propuesta”, destacó.

Los otros requisitos básicos para que puedan desempeñar sus labores y operar sin problema son: permiso de trabajo en calle, la cual otorga la Dirección de Mercados o la de Desarrollo Urbano; el aviso o licencia de funcionamiento de la Secretaría de Salud; y por último, el tarjetón de comercio que emite la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el pago de impuesto trianual.

“Con la Secretaría de Salud sólo falta confirmar la cita con el secretario para que se puedan empezar los trámites. Lo más complicado para nosotros, los propietarios de un food truck es el requerimiento de un baño, pero a la vez, es lo más importante”, indicó.

Valencia Castillo seguró que “Los food trucks que tendrán el problema de no poder operar por falta de baño serán aquellos situados en vía pública o terreno privado, puesto que tendrán que tramitar su permiso de construcción, o de no ser así, reubicarse en alguna otra zona de la ciudad para evitar una denuncia ciudadana, o peor, ser clausurados como pasó con los de la avenida Andrés García Lavín”.

Sin embargo, los que no padecerán esta problemática son aquellos que están ubicados en plazas comerciales o predios privados.  

Asimismo, el líder de este gremió exhortó a sus compañeros a seguir ciertos lineamientos para evitar sanciones por parte de las autoridades:

“A pesar de tener los permisos necesarios, tenemos que ser respetuosos con el entorno, recoger la basura diaria, no tirar aguas sucias en las calles aledañas, acercarnos con los vecinos de la zona internas para dialogar y llegar a acuerdos conforme al estacionamiento de los clientes, y claro, no invadir predios”, concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton