Pondrán en 'orden' el Gabinete estatal, tras renuncias

Funcionarios de varias dependencias, con aspiraciones por candidaturas del PRI, abandonan sus puestos.

|
Rolando Zapata Bello anunció una reestructuración del organigrama, entre cuyos cambios principales destacan los nuevos puestos de Sedesol, FGE y Coespo, entre otros. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

William Casanova/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El Ejecutivo estatal prepara para las próximas horas una serie de cambios en el gabinete, a raíz de una serie de renuncias que han presentado funcionarios de varios niveles, con aspiraciones a la candidatura del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para alguna alcaldía o de las diputaciones locales y federales que estarán en juego en las elecciones del próximo 7 de junio.

Será el tercer movimiento importante en el gabinete del Poder Ejecutivo y el segundo que se realiza justo en el mes inicial de un año, pues en enero de 2013, el gobernador Rolando Zapata Bello anunció una reestructuración del organigrama, entre cuyos cambios principales destacaron los de Jorge Mendoza Mézquita como titular de la Secretaría de Salud; Carlos Pasos Novelo como director general de la Agencia Tributaria y Roberto Rodríguez Asaf, como secretario de Administración y Finanzas, dependencia en la que se integraron las funciones de la Oficialía Mayor, la Secretaría de Hacienda y la de Planeación y Presupuesto.

Posteriormente, en marzo del año pasado, Zapata Bello realizó nuevos cambios en su gabinete. En esa ocasión, nombró a 25 nuevos titulares, entre quienes destacó Roger Metri Duarte como secretario de la Cultura y las Artes (Sedeculta).

Además, Nelson Lara Cabrera comenzó a ejercer como titular de la Tesorería General de Estado. La Dirección General del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (ISSTEY) quedó a cargo de Ulises Carrillo Cabrera; Manuel Bonilla Campo hizo lo propio en la Junta de Agua Potable y Alcantarillado (Japay), y Enrique Magadán Villamil quedó al frente del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado (Cultur).

En los próximos días al menos el Gobernador deberá nombrar nuevo secretario de Desarrollo Rural, pues Felipe Cervera Hernández busca la diputación federal por el V Distrito; también un nuevo titular del Consejo Estatal de la Población (Coespo), cuya directora Jessica Saidén Quiroz busca la Alcaldía de Progreso.

Otra renuncia es la de la Fiscal, Celia Rivas Rodríguez, quien buscará la candidatura por una diputación local, por el VII Distrito.

También han hecho pública sus aspiraciones Daniel Granja Peniche, subsecretario de Asuntos Religiosos, y Verónica Camino Farjat, por el III Distrito local, quien hasta anoche se desempeñaba como directora del Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana. 

Lo más leído

skeleton





skeleton