Bomba de tiempo, ambulantes en Chichén Itzá

Los agentes que traen a turistas se quejan del acoso de los vendedores a los visitantes de la zona arqueológica.

|
Ambulantes que se instalan dentro de la zona arqueológica de Chichén Itzá acosan constantemente al turismo que visita el lugar. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Dirigentes empresariales del ramo turístico recomendaron a las autoridades actuar de manera inmediata para solucionar el problema del ambulantaje en la zona arqueológica de Chichén Itzá, aunque reconocieron no será una decisión sencilla.

El vicepresidente de turismo de la Cámara Nacional de Comercio de Mérida (Canacome), Carol Koloz Fischer, señaló que es un tema “candente”, ya que puede desatar un conflicto social, pero se debe encontrar una solución que favorezca a las partes interesadas.

“En muchos parques temáticos de diversión a la salida hay un corredor comercial en donde el visitante puede adquirir souvenirs luego de disfrutar su paseo, esto puede ser una buena medida”, dijo. 

Aseveró que el director de Cultur, Dafne López Martínez, tendrá que hacer algo de manera urgente porque la segunda mitad del gobierno debe entregar resultados, pues ya no tiene tiempo de planear, y sobre todo, porque es una de las promesas del Ejecutivo. 

El pasado fin de semana el portal Reportur.Mx publicó la posible pérdida del nombramiento de Chichén Itzá como Maravilla del Mundo Moderno, a consecuencia del creciente problema de vendedores de artesanías cerca al monumento y caminos que llevan al área maya.

Por su parte, el presidente del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán, Jorge Escalante Bolio, recordó que es un tema que se ha politizado durante años y no se han tomado acciones por temor al costo político que puede representar. 

Suman esfuerzos para detonar el turismo en la región maya

Por otro lado, con miras a detonar el desarrollo turístico de la región, el director general del Patronato Cultur, Dafne López Martínez, se reunió con tour operadores mayoristas de Quintana Roo, quienes expresaron su interés de seguir trabajando de forma coordinada con el Gobierno de Yucatán.

Como parte de una gira de trabajo por la entidad vecina, el titular del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (Cultur) asistió a un desayuno con empresarios del ramo, quienes refrendaron su compromiso de mantener un vínculo de colaboración que redunde en mejores resultados y consolide la actividad turística en Chichén Itzá.

Posteriormente, López Martínez sostuvo un encuentro con el presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes en Quintana Roo (AMAV), Sergio González Rubiera, quien externó su disposición y voluntad de mejorar las condiciones del sector, sumándose a las labores de la administración estatal, sobre todo en la referida zona arqueológica, que este año rebasó los dos millones de visitantes.

Aseguró que no existe riesgo de que El Castillo de Kukulcán pierda su distinción como una de las siete Maravillas del Mundo Moderno, ya que el Poder Ejecutivo yucateco tiene una estrecha comunicación con la organización New Seven Wonders para la preservación del sitio.

Expuso que el gobierno de Rolando Zapata Bello, junto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), desarrollan un plan integral para mejorar las condiciones de Chichén Itzá y ofrecer servicios de mayor calidad a los turistas. 

Lo más leído

skeleton





skeleton