La mitad del Estado, en una zona de alto riesgo por incendios

Aumentan los percances por fuego cada tres o cinco años, de acuerdo con las estadísticas de 2000 a 2010, señala Conafor.

|
En sesión del Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Agropecuarios y Forestales se dio a conocer que más de la mitad de los municipios yucatecos es susceptible de incendios forestales. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- De acuerdo con el mapa de riesgos de Yucatán, más de la mitad de los municipios están en una zona susceptible de incendios forestales, aunque destacan Tizimín, Chemax y Valladolid, en la zona oriente, y Tekax, Tzucacab, Oxkutzcab y Peto, en la zona sur, informó Manuel Mora Ugalde, jefe del Departamento de Protección Contra Incendios Forestales de la Conafor.

Precisó que de los 106 municipios de Yucatán, 53 están en la clasificación de alto riesgo; 45, en grado medio y sólo 10, en bajo riesgo.

Asimismo, explicó que en periodos de cada tres a cinco años los incendios forestales se incrementan en la entidad, de acuerdo con las estadísticas de los siniestros ocurridos de 2000 a 2010. 

Durante la sesión del Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Agropecuarios y Forestales, que presidió el secretario de Desarrollo Rural de Yucatán, Juan José Canul Pérez, indicó que con base en la normatividad, han establecido acuerdos de colaboración con instancias y dependencias municipales y estatales, para apoyar el control de siniestros en la entidad.

“Las atribuciones de las diferentes dependencias de los tres niveles de gobierno que integramos este comité, tiene su marco jurídico en las leyes y reglamentos tanto federales como estatales en el programa nacional forestal, pero la acción más importante que desarrollamos es la coordinación entre instituciones que lo conformamos”, dijo.

De acuerdo con antecedentes de incendios, la década de 2000 a 2010, presenta dos periodos de “picos” en el número de incendios, en promedio de 3 a 5 años, esto asociado a la escasez de lluvias, los cual los obliga a mantener y fortalecer la coordinación para atender el problema.

Destacó que entre las acciones prioritarias de 2015 los cursos de capacitación a las diferentes brigadas de combatientes de incendios, con el objetivo de fortalecer la capacidad técnica de la respuesta a incendios forestales y aprender el manejo de la herramienta especializada en esta materia. 

Lo más leído

skeleton





skeleton