Mayas creen que gemelos son 2 cuerpos con un alma

Los indígenas de Yucatán los consideran 'potencialmente peligrosos', porque no es 'normal' que una mujer dé a luz a varios niños.

|
Los mayas de Yucatán consideran a los gemelos como 'potencialmente peligrosos', por lo que realizan rituales para 'insertarlos' a la sociedad. La imagen, difundida por la Agencia Informativa Conacyt, está utilizada solo con fines ilustrativos.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Marytere Narváez/Conacyt
MÉRIDA, Yuc.- Entre algunas comunidades mayas, los niños gemelos recién nacidos tienen una condición especial y existen prácticas estratégicas para poder reinsertarlos en la vida local durante los primeros años de vida.

En el marco del Segundo Simposio de Cultura Maya Ichkaantijoo, organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), los investigadores Ella Quintal Avilés, Patricia Balam Gómez y Alejandro Cabrera Valenzuela presentaron los avances preliminares del trabajo realizado en torno al tema, como parte del proyecto de escala nacional Etnografía de las regiones indígenas de México en el nuevo milenio.

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, Balam Gómez señaló que el objetivo del proyecto de investigación es conocer cómo la cultura maya genera estrategias para que los niños gemelos puedan reinsertarse en la comunidad. Una de ellas es la petición de la limosna y la otra es un ritual de curación llamado K’eex (cambio o trueque), en el que se trata de cambiar una enfermedad o algún mal padecimiento por una buena salud.

A través de una metodología etnográfica realizada en el oriente, centro y sur del estado de Yucatán, se observó que en la cosmovisión de las comunidades indígenas, un bebé recién nacido está "en proceso de formación", es decir, no está completo corporal, espiritual ni culturalmente. En este momento, la madre peregrina casa por casa, e incluso de un pueblo a otro, para hacer la petición de limosna para los recién nacidos que lleva en brazos.

“Esa limosna consiste en darle alimentos, ropa, juguetes o incluso dinero, lo importante es que antes de los dos o tres años de edad la madre realice este ritual porque de lo contrario se tiene la creencia de que uno de los dos niños va a morir”, apuntó Balam Gómez, antropóloga del INAH. 

Esto se debe a que se considera que habitan dos espíritus en un solo cuerpo. Aunque los niños sean dos, se piensa que forman un solo cuerpo y a través del ritual se trata de separarlos para que sean dos personas distintas, dos individualidades propias espiritual y corporalmente.

“La petición de limosna suele hacerse entre tres, siete y nueve veces, aunque encontramos un caso donde la madre salió a pedir limosna para los bebés 13 veces por cada uno, es decir, se fue de su pueblo 26 veces. Con esto, observamos también que los números tienen una carga simbólica, por ejemplo, el 13 asociado al varón, al cielo y a las capas celestes”, comentó la investigadora.

Gemelos en la mitología

Algunos de los trabajos existentes en la literatura antropológica sobre gemelos referida en mitología han sido realizados por Claude Lévi-Strauss y Victor Turner. En las sociedades mayas contemporáneas no existe un trabajo previo, de manera que esta investigación es pionera y pretende profundizarse en la cultura maya.

“En otras sociedades los gemelos pueden ser considerados sagrados o poderosos, y en este caso se considera que son potencialmente peligrosos, porque no es 'normal' que una mujer dé a luz a varios niños, con lo que al nacer dos se piensa que uno de ellos va a morir o uno de ellos se comerá a su hermano debido al conflicto de energías o de fuerzas”, señaló la investigadora.

En maya se denomina Iik’ a personas excedidas en energía y espíritu que pueden hacer daño y enfermar a otros. En la categoría de personas especiales entran los gemelos, los borrachos, las embarazadas, las mujeres menstruantes y los especialistas rituales.

Las personas especiales pueden identificarse por medio de rasgos físicos. De acuerdo con la investigadora, entre los gemelos mayas el X'men observa todo el cuerpo del niño que es Iik’ para reconocer los lugares donde están sus características. Puede ser que el niño nazca con un diente o que tengan varias formaciones de remolino en el cuerpo.

Cuando se determina que alguien es una persona especial es necesario practicar un ritual de curación para estar en armonía y evitar enfermedades para sí mismo y para la comunidad. Por medio de los dos rituales se busca dejarlos en una condición igual que los demás.

Las nuevas alternativas religiosas, la migración internacional a pueblos turísticos, la cosmovisión, los rituales y conocimientos tradicionales como la cacería son algunas de las líneas y trabajos que forman parte del proyecto Etnografía de las regiones indígenas de México en el nuevo milenio, coordinado por la investigadora Ella Quintal Avilés.

(Información difundida por Agencia Informativa Conacyt)

Lo más leído

skeleton





skeleton