Es ‘inútil’ aumento al salario mínimo: sindicatos

El secretario general de la FTY, Mario Tránsito Chan Chan, aseguró que este ingreso nunca ha cubierto lo que establece la Constitución.

|
Desde octubre de este año sólo existe en el país un salario mínimo general: 70.10 pesos por día. Imagen de una persona mientras cuenta unos billetes. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El salario mínimo recuperará su poder adquisitivo en la medida que se entienda lo que significa el cumplimiento constitucional: debe ser suficiente para cubrir las necesidades básicas de una familia, o sea, alimento,  educación y  vestido, porque esto a su vez implica derrama económica en la adquisición de bienes, dijo el secretario general de la Federación de Trabajadores de Yucatán, Mario Tránsito Chan Chan.

Indicó que, desde que tiene uso de razón, este ingreso nunca ha cubierto lo que establece la Constitución en su artículo 123, que habla de los derechos  mínimos laborales.

Recordó que, en algún momento, el aumento al SM fue del 15 por ciento, pero en los últimos años ha sido de un 4.5 por ciento, que resulta insuficiente, aun cuando desde octubre de este año sólo existe en el país  un salario mínimo general: 70.10 pesos por día.

“Ya se logró zona única, pero  también se incrementan artículos de primera necesidad, por lo cual el salario mínimo no cumple el objetivo de cubrir las necesidades”.

Dijo que a pesar de las críticas contra los sindicatos, trabajan para mejorar las condiciones laborales porque establecen estímulos por productividad laboral, e incluso mejoran sus prestaciones anuales, como los días de aguinaldo. 

Lo más leído

skeleton





skeleton