Yucatán: Se dispara fraude en internet en diciembre

El delito más común que la Policía Cibernética de la Fiscalía General del Estado persigue es la estafa mediante las ventas por internet

|
La Policía Cibernética rastrea direcciones de falsificadores. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La Policía Cibernética de la Fiscalía General del Estado emitió una alerta a los usuarios de la red para verificar la existencia de las empresas en las que realicen compras en línea, ya que en esta época se disparan los fraudes en esta modalidad.

Indicó que el fraude es el mayor delito cibernético, ya que en promedio reciben tres casos al mes por cantidades que oscilan los tres mil pesos. “Tardamos unos 15 días en ubicar el lugar de origen del presunto defraudador, y nos ponemos en contacto con las autoridades de la entidad donde esté la dirección física para que continúen el caso”.

En diciembre, los casos se multiplican por el alto flujo de dinero, por lo que es necesario que los usuarios comprueben que se trata de una empresa o persona física que realmente existe.

El delito más común que esta unidad persigue es el fraude mediante las ventas por internet, en las que los oferentes crean su historial para aparentar prestigio y engañar a los clientes para que depositen dinero en cuentas por compras apócrifas.

“Cuando se investiga se descubre que el nombre es falso, así como la dirección del anuncio, por lo que se trabaja en coordinación con la Policía Cibernética de los demás estados para el combate de este ilícito”, se explicó.

Esta unidad, además de atender casos específicos, brinda apoyo a las comandancias de la Policía Judicial, sobre todo a la de Delitos Patrimoniales, en casos de fraude y falsificaciones de documentos electrónicos, así como extorsiones telefónicas.

La Policía Cibernética tiene tecnología para hallar una dirección IP o el lugar donde fue creado el correo e identificar al falsificador.

Lo más leído

skeleton





skeleton