'Cambian el chip' a defraudadores

Sustitución de la banda magnética en las tarjetas bancarias evita fraudes.

|
Las tarjetas con chip corren menos riesgo de ser clonadas. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jaime Tetzpa/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- “El número de quejas de los usuarios de tarjetas de crédito por concepto de consumos no reconocidos se redujo notoriamente en relación con el ejercicio 2012, hasta el momento, debido al cambio de las tarjetas de banda magnética por chip, lo cual las hace más difíciles de clonar”, reveló la delegada de la Condusef en el Estado, Lenisse Sánchez Peniche.

La funcionaria indicó que el año pasado se registraron 620 denuncias por consumos no reconocidos; 95 casos de consumos vía Internet no reconocidos y 142 por concepto de disposición de efectivo en ventanilla, sucursal y cajero automático no reconocida por el cliente. 

Refirió que en lo va del año existe una ligera tendencia hacia la baja, pero habrá que esperar el resultado final, ya que en apariencia se han reducido notoriamente los casos de denuncia, pero podría aumentar debido a que en fechas como septiembre, y lógicamente en diciembre, hay mayor demanda de los servicios de tarjetahabientes de las diversas instituciones bancarias y crediticias, como son las tiendas departamentales.  

Durante el 2013, la cifras registradas hasta el momento son:

  • Consumos no reconocidos, 439
  • Consumos vía internet no reconocidos, 30
  • Disposición de efectivo en ventanilla, sucursal o cajero no reconocida, 56

La delegada explicó que de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), de los 2.7 millones de reclamaciones que se registraron en el año 2012 por concepto de consumos no reconocidos en tarjetas de crédito, poco más de 1.9 millones, es decir el 70 por ciento, obedeció a un “posible fraude”.

Reporte
  • A nivel nacional, la  Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) reportó durante el año pasado 1.9 millones de consumos no reconocidos.
  • Explican que la Codusef propone una serie de medidas a las instituciones que emiten pagos u operan las redes de terminales en puntos de venta.

Lo más leído

skeleton





skeleton