Yucatán: Se van delegados federales 'cargados' de dinero

De aplicarse la Ley Federal del Trabajo, algunos servidores públicos recibirán más de un millón 600 mil pesos de liquidación

|
Se esperan cambios en las dependencias federales, una vez que asuma el poder el nuevo gobierno. (Juan Albornoz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Patricia Piña/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Una millonaria liquidación esperan recibir los funcionarios federales que trabajan en Yucatán, los cuales se alistan para dejar su cargo con el cambio de gobierno del próximo sábado.

Aunque por el momento no existe notificación para que presenten sus renuncias, algunos servidores públicos empiezan a hacer “números” de lo que podrán obtener luego de varios años de cobrar en la nómina gubernamental.

Tan sólo en el caso de 10 de los delegados más representativos, por el rango de salarios, se estima que de aplicarse la Ley Federal del Trabajo (LFT) recibirán en conjunto poco más de siete millones 252 mil 469 pesos.

En la entidad existen 46 delegaciones federales, entre los que se incluyen los responsables de las fuerzas armadas y policíacas, así como diversas dependencias, entre ellas las de Servicio Social, Salud y Educación.

Hoy, a las 11 horas, los delegados panistas tendrán un convivio en las instalaciones de la API de Progreso. Será a puertas cerradas y para despedirse, pues más de uno espera que le requieran su renuncia. No todos irán, pues algunos están en la Ciudad de México afinando detalles sobre la conclusión de esta administración.

El ágape terminará como a las seis de la tarde, de modo que hoy las delegaciones estarán acéfalas.
Datos obtenidos a través del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) señalan que, si se aplica la LFT, algunos funcionarios con sueldos de 119 mil pesos (el más alto), 85 mil (el promedio) y de 65 mil (el que menos gana) podrían salir de la función pública con más de un millón 600 mil pesos.

Pero el monto dependerá de las condiciones contractuales, ya que existen funcionarios que están en el cargo por haber concursado la plaza a través del Servicio Profesional de Carrera, otros por contrato y unos más por administración.

Al respecto, el delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luis López Pérez, explicó que existen funcionarios que, por las condiciones de la plaza, se les tendrá que reubicar o, en su defecto, solicitar su baja, por lo que podrían recibir una liquidación.

Precisó que las condiciones de las delegaciones se manejan por separado, según sus normas, así como a los recursos establecidos en el contrato, por lo que es difícil precisar quiénes dejarán el puesto con una “jugosa” liquidación, y quiénes sólo con su sueldo.

No obstante, previo a que se les notifique dejar sus plazas, algunos delegados, tras conocer los resultados electorales, empezaron a tomarse días de descanso, luego de años sin salir de vacaciones, y otros ejercieron su derecho a créditos diversos.

Inicia proceso de entrega en las oficinas federales

A unos días de que concluya la administración del presidente Felipe Calderón Hinojosa, el proceso de entrega-recepción ha iniciado en tiempo y forma en algunas delegaciones federales de Yucatán; se espera que los cargos más representativos sean dejados pronto, mientras que otras instancias todavía están en “veremos” qué ocurre con sus funcionarios.

Una de las delegaciones que desde octubre inició el proceso de entrega-recepción fue la de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), la cual concluye algunas acciones y programas para dar paso a quien tome las riendas de esa instancia.

No obstante, hasta el momento, de acuerdo con el delegado Fernando Medina Gamboa, no hay instrucciones de la Ciudad de México de a quién le entregará la oficina y la información recabada. De todas formas, tiene lista su renuncia para presentarla cuando le sea requerida.

El funcionario comentó que afinan detalles para tener lista toda la información del proceso de entrega para quien ocupe el cargo en la próxima administración, aunque desconocen quién será.

“Estamos listos para cerrar la administración. En mi caso, mi renuncia está lista, sólo que no se hace efectiva debido a que no se sabe a quién se entregará; esto es un proceso para el cual estamos preparados”, explicó.

Por su parte, el delegado del Infonavit, César Bojórquez Zapata, precisó que en esa institución los lineamientos marcan hacer un cierre de resultados, en el cual trabajan a fin de tener todo listo cuando le sea requerido.

Apuntó que en el caso de los institutos el proceso es diferente al de las delegaciones, ya que no existe fecha para que el titular deje el cargo; en este caso será hasta que a nivel federal, quien quede al frente del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, determine los movimientos.

“No tenemos que presentar renuncia, como estarían haciendo otros funcionarios. Estaré en espera de que las autoridades que tomen el mando de la dependencia determinen si es necesario que me retire o continúo al frente”, dijo.

Comentó que la dinámica de trabajo en el Infonavit ha llevado a esa institución a tener los procesos e información que manejan al día, por lo que está listo para entregar cuentas.

Analizan delegados otras alternativas de trabajo

 

Desde hace unos días, los funcionarios federales empezaron a preparar sus “maletas”, pese a que en las dependencias de Yucatán no existe aún la solicitud para que dejen sus oficinas; mientras algunos funcionarios retiran sus pertenencias y toman las previsiones en cuanto a sus números telefónicos, otros analizan propuestas laborales.

Aunque hasta el momento no se ha presentado gente a las delegaciones para ocupar cargos, los titulares están conscientes de que tendrán que dejarlos en breve, por lo que estudian alternativas para continuar laborando.

Entre los que ya saben cuál será su próximo paso se encuentra el titular del Infonavit, César Bojórquez Zapata, quien luego de 21 años en diversos cargos públicos concluirá su vida al frente de los “reflectores” por un tiempo, ya que planea regresar al área de la construcción.

“Aunque por el momento no me han notificado mi salida de la dependencia federal, estoy viendo qué hacer apenas suceda, ya que por el cambio de Gobierno es probable que se dé en cualquier momento. En mi caso, volveré al sector de la construcción, soy ingeniero civil y en su momento tuve mi despacho, el cual buscaré reactivar”, sostuvo.

Indicó que espera regresar a la construcción de casas, mientras da paso a los jóvenes para que se desarrollen en la política, aunque no descartó retornar a la vida pública.

Por su parte, el delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luis López Pérez, dijo que hasta el momento no le han notificado su salida, por lo que continuará trabajando.

“Estamos al pie del cañón, trabajando intensamente; tenemos varias acciones y programas por atender hasta el último día del año y en los primeros de enero; sin embargo, estoy listo para dejar el cargo cuando se requiera”, apuntó.

Señaló que no ha visto otra opción de empleo o de negocio, ya que eso lo hará cuando lo considere necesario, es decir, cuando dejen de requerir sus servicios.

Sobre el tema, el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Fernando Medina Gamboa, comentó que luego de 12 años al frente de esa dependencia, que lo ubica como el funcionario que más tardó en el encargo, aún no ha sabe cuál será el siguiente paso en su vida.

“Aún veré qué hacer, dónde conseguir algo o, en su defecto, el tener un negocio. Estoy en el análisis de lo que será lo mejor para mi familia, esto lo tendré que definir ya, porque no sabemos cuánto tiempo más estaremos al frente de la dependencia”, afirmó. 

Lo más leído

skeleton





skeleton