Sin aumento de precios en Yucatán tras alza de tarifas eléctricas

Planean generar energías para reducir costos en la producción.

|
Canacintra Yucatán asegura que el aumento a las tarifas eléctricas en el sector industrial afectará directamente su producción. (Archivo Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/ Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Mario Can Marín, subrayó que la renovación industrial que impulsa esta organización propone “incrementar a la brevedad la generación de energías limpias, más baratas, pero de uso industrial". 

Esto al considerar que la política de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), va en sentido contrario a las promesas enmarcadas en la Reforma Energética, ante el incremento anunciado a las tarifas de energía eléctrica para el sector industrial, lo que les afecta directamente. 

Sin embargo, Can Marín apuntó que no se planean aumentos en los precios al consumidor, a pesar de que su producción se verá ampliamente afectada.  

Sobre la creación de fuentes energéticas apuntó que el objetivo es dar pasos firmes en el camino de la sustentabilidad y capacidad competitiva para apoyar el desarrollo del país. 

Precisó que el reto y la oportunidad inmediata de los industriales de la transformación es generar energía para las empresas a un menor costo, para esto las de carácter renovable se presentan como la mejor opción.

También recordó que Yucatán ganó nueve proyectos de energías limpias, por lo que la construcción de plantas eólicas y fotovoltaicas se acelerarían ya que representan una opción para el suministro de la energía eléctrica a las empresas.

Golpe directo 

Con respecto al reciente anuncio del alza de tarifas para los sectores industrial, comercial y doméstico, anunciado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), subrayó que definitivamente tendrá un impacto directo principalmente para el sector industrial, consumidor del 60 por ciento de la energía eléctrica que se produce en el país.

Can Marín dijo que este incremento, que va del 2 por ciento al 5 por ciento, impacta de manera directa la operación del sector industrial, por lo cual es preciso reconocer que el efecto combinado de la volatilidad cambiaria y los energéticos sobre la operación de las empresas, difícilmente será absorbido en su totalidad por la planta productiva.

Tal vez te interese: En 2030 Yucatán producirá 100 % de su energía eléctrica

Apuntó que la estrategia gubernamental de reducciones mensuales del costo de la energía eléctrica que se aplicó de manera eficiente durante 18 meses, permitirá por el momento, amortiguar los costos de producción, de tal manera que no se afecten precios al consumidor, en lo que sería una inconveniente presión inflacionaria.

“Los industriales de transformación, atentos a los cambiantes entornos económicos globales y nacionales, consideramos que el Gobierno Federal y el Banco de México, han adoptado medidas preventivas drásticas”, agregó.

Lo más leído

skeleton





skeleton