Sector turístico de Yucatán espera un cálido invierno

Para el fin de año se espera una derrama de más de 200 millones de pesos impulsada principalmente por extranjeros.

|
Según Cetur, para este cierre de año el turismo 'premium' aumentará el ingreso de divisas, el tiempo de estadía y la distribución de recursos para los prestadores de servicios yucatecos. (Archivo/ Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- La temporada invernal disparará la llegada de turismo de lujo a esta entidad, con una derrama esperada para el cierre del año de más de 200 millones de pesos.

El presidente del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán (Cetur), Jorge Escalante Bolio, destacó que este tipo de turismo serán un importante productor de divisas, ya que los hoteles boutique y de lujo tienen el 85 por ciento de sus reservaciones para este fin de año.

“Necesitamos apostar por el turismo de lujo, pero para ello es necesario ser más eficaces en la promoción, mejorar la infraestructura hotelera, profesionalizar los servicios y renovar los servicios en sitios arqueológicos, playas y espacios culturales de Mérida y del interior del Estado”, consideró.

Aseveró que empujados por la entrada del invierno en sus países de origen, visitantes de Canadá, Estados Unidos y Europa empiezan a llegar a finales de noviembre en busca de las temperaturas cálidas que les brinda la Península de Yucatán.

Tal vez te interese: Descubre la magia de las haciendas yucatecas (fotos)

Añadió que este segmento aumentará el ingreso de divisas, el tiempo de estadía y la distribución de recursos para los prestadores de servicios yucatecos.

“Sin duda, el turismo de lujo, alentado también con los congresos y convenciones en la entidad mejoran las inversiones en el sector, impulsa el financiamiento de proyectos productivos y la promoción de los destinos, ya que es una actividad altamente generadora de empleo y bienestar para las familias yucatecas”, aseveró. 

Por su parte, la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) recordó que tan sólo el año pasado este sector, que incluye congresos y convenciones, registró un crecimiento del 24.9 por ciento en los primeros meses, al pasar de los 48 mil 595 visitantes que se tuvieron en 2014 a los 60 mil 712 del año pasado.

El titular de la Sefotur, Saúl Ancona Salazar, destacó que este año se ha apostado mucho por “la estrategia enfocada en la Ciudad de México, donde los vendedores de portafolios de los hoteles promocionarán paquetes para la realización de congresos y convenciones en la entidad, sobre todo en el sector Premium”.

Recordó que la Sefotur estima que para el último trimestre del año se tenga un buen cierre para el sector turístico, con una afluencia de 20 mil visitantes.

Tal vez te interese: Piden hasta $20 mil para 'pasar una noche' en playas de Yucatán

Destacó que sólo el evento del “Rock n’ Roll 1/2 Marathon”, al que asistirán más de dos mil participantes más sus acompañantes, representa el arranque de los eventos turísticos de fin de año y que se estima una derrama para la entidad de 70 millones de pesos.

El funcionario estatal destacó que el año pasado, en la primera edición de este evento, la demanda rebasó el límite de capacidad hotelera de 12 mil habitaciones en la capital yucateca, lo mismo ocurrió con los 20 mil asientos de aviones disponibles, mientras los restaurantes de Paseo de Montejo y el Centro Histórico estuvieron llenos. 

  • La depreciación del peso favorece la llegada de turismo extranjero a la entidad durante del fin de año, consideran expertos.
  • Además el turismo de lujo también se verá impulsado por el vuelo de Canadá, que a finales de año reanuda operaciones; y el de American Airline a Miami, en el que se trabaja junto con Aeroméxico para su planificación y consolidación.

Vacacionistas de temporada

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canacome), Juan José Abraham Dáguer, señaló que la entidad tiene una importante población de canadienses y estadounidenses que impulsan la llegada de más personas provenientes de esos países a la capital yucateca.

“Estos visitantes representan una enorme derrama económica para Yucatán, llegan a vacacionar en la temporada de mayor frío en sus países; esperamos que este año el flujo de personas que nos visitan de esos países vaya en aumento, empujado también por el tipo de cambio, ahora recibirán más pesos por cada uno de sus dólares”, mencionó.

El dirigente del comercio organizado de Yucatán destacó que la conectividad aérea con la que cuenta la entidad es detonante de más llegada de este tipo de turismo, “son vuelos que entran de manera directa a la ciudad capital y eso hace que cada vez más personas nos visiten”.

Lo más leído

skeleton





skeleton