Dolor de chikungunya dura hasta 3 años

Médicos señalan que el 28 por ciento de los pacientes que se contagian de este mal no presentan síntomas.

|
Conferencia de Jacinto Herrera León sobre el chikungunya. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Algo que preocupa y ocupa a los médicos actualmente es lo que sucede después de la etapa aguda de chikungunya, es decir, la fase crónica de esta enfermedad. Sabemos que en la etapa aguda el paciente tendrá mucho dolor articular y demás síntomas que conocemos (dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas).

Sin embargo, la etapa crónica puede extenderse durante un largo período, este mes he atendido pacientes que se infectaron en noviembre de 2015 y aún presentan dolores de tipo reumático, explicó el reumatólogo Jacinto Herrera León, coordinación de Medicina Interna del Hospital T-1 del IMSS.

En conferencia impartida como parte del evento “Enfermedades prioritarias transmitidas por vectores del género Aedes y su manejo en la actualidad”, organizado por la Sociedad Yucateca de Epidemiología, el Hospital O’Horán” de Mérida y la Universidad Marista, el especialista agregó que este tema es de especial atención para los reumatólogos, toda vez que el estado ocupa actualmente el primer lugar en artritis reumatoide a nivel mundial. 

Indicó que del total de casos de chikungunya, el 88 por ciento pasa a la fase subaguda, que puede durar hasta tres meses y el 12 por ciento continúa a la fase crónica del padecimiento transmitido por el mosco Aedes aegyti, la cual puede afectar al paciente hasta tres años. Por otra parte, el 28 por ciento de los pacientes que se contagian con chikungunya no presentan síntomas.

“Muchos pacientes luego de la fase aguda que dura entre siete y 10 días presentan cierta mejoría y de repente, se presentan de nuevo los dolores articulares, es cuando acuden al consultorio y afirman que les “volvió a dar” chikungunya; en realidad no es que se hayan contagiado nuevamente sino que han pasado a la fase subaguda de la enfermedad y si esta dura más de tres meses darán el salto a la etapa crónica que comentamos”, puntualizó Jacinto Herrera León.

El reumatólogo mencionó que los factores que incrementan la probabilidad de que un paciente pase a la fase aguda de chikungunya son que sea mayor de 45 años de edad, PCR (proteína C-reactiva producida por el hígado) elevada; golpes o lesiones preexistentes y osteoartritis.

Lo más leído

skeleton





skeleton