Empresas 'verdes' luchan contra viento y marea

Más de 50 compañías firmaron el Acuerdo por la Sustentabilidad ante la COP 13, para implementar acciones a favor del medio ambiente.

|
Imagen de la rueda de prensa para promover la Tercera Expo Foro Ambiental 2017, se realizará del 12 al 14 de mayo, en el Salón Chichén Itzá del Centro de Convenciones Siglo XXI. (Facebook Seduma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.-Las empresas que adoptan medidas de eficiencia de recursos no sólo contribuyen a mejorar el medio ambiente, sino que además también reducen pagos en el uso de servicios y generan productos orgánicos que cumplen las demandas de mercados especializados, señaló el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro. 

Indicó que varias empresas que funcionan enfrentan vaivenes pero se mantienen. Hay dos que generan composta y una es de reciclaje de unicel, además el Gobierno apoya las adquisición de una trituradora para reducir el volumen de los materiales plásticos que generan los comercios.

En el marco de presentación de la Expo Foro Ambiental 2017, que se realizará del 12 al 14 de mayo de 2017, el funcionario señaló que la vulnerabilidad del territorio es alta debido al suelo kárstico (compuestas por minerales solubles en agua), que permite que todo se filtre rápidamente contaminando el entorno.

Por lo cual el uso de agroquímicos y otras substancias tóxicas y biológicos infecciosos, las aguas residuales, crean problemas serios no sólo al ecosistema sino a la salud humana y la productividad de la empresas por lo cual lo orgánico y lo sustentable es lo que se tratará, se busca reducir el uso de agroquímicos con problemas como son los cánceres.

Las empresas están ofreciendo a la sociedad productos elaborados orgánicamente o elaborados en forma más amigable con el medio ambiente, otras comparten con la sociedad los procesos que manejan  como la reforestación alternativa para reponer el agua que utilizan en sus procesos. La Industria Salinera también compartió la forma amigable en la que extraen la sal.

Otras empresas ofrecen a otros negocios sistemas de control de agua, de reciclaje, y dar a conocer sistemas y procesos que ayuden a otras empresas.

Batllori, recordó que más de 50 empresas firmaron el Acuerdo por la Sustentabilidad, que los tres gobernadores firmaron ante la COP 13 que se efectuó en Quintana Roo, comentó que se busca que más empresas se sumen para implementar acciones de sustentabilidad.

Además dos grupos están trabajando en el Consejo de Cuenca de la Conagua, unos sobre el tema de saneamiento, que tienen que ver con el uso de agroquímicos y disposición final y otros de agro tóxicos en la recolección y uso.

Lo más leído

skeleton





skeleton