Yucatán, segundo estado con menor tasa de desempleo

Producción porcina, industria manufacturera, de la construcción y el turismo impulsan la creación de fuentes de trabajo.

|
El turismo es una las actividades que generan más derrama económica en Yucatán. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yucatán.- Yucatán presentó avances en los indicadores laborales durante el cuarto trimestre de 2012, al ubicarse como la segunda entidad con menor tasa de desocupación y la sexta con más participación de la población en el mercado laboral, según Notimex.

De acuerdo con el último estudio del Observatorio Económico de la Universidad Anáhuac-Mayab, citado por Notimex, al cuarto trimestre de 2012 la Población Económicamente Activa (PEA) del estado sumó 957 mil 957 personas, de las cuales estaban ocupadas 935 mil 273.

El reporte, que basa sus proyecciones en información de instituciones como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), indica que de ese total, 60.4 por ciento son hombres y 39.6 por ciento mujeres.

Con ello, Yucatán se encuentra entre las entidades federativas donde la participación de la población en el mercado laboral es elevada.

Así, en el cuarto trimestre de 2012 se ubicó como la sexta entidad con mayor tasa de participación, con 62.7 por ciento de la población en edad de trabajar.

En el documento, el observatorio detalló que los sectores de la economía estatal que han presentado un desempeño positivo en cuanto a derrama económica y generación de empleos son producción porcina, industria manufacturera, de la construcción y el turismo.

En contraparte, los sectores con un desempeño menor fueron la producción agrícola, de miel, carne de pavo y el comercio, tanto interno como externo.

En cuanto a los ingresos percibidos por los trabajadores en Yucatán al cuarto trimestre de 2012, un 19.2 por ciento obtenía hasta un salario mínimo, 27.8 más de uno y hasta dos, 19.8 más de dos y hasta tres, 12.3 más de tres y hasta cinco, y 7.5 más de cinco salarios, entre otros.

Al respecto, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos actualizó los salarios vigentes para este año, quedando para la zona A en 64.76 pesos por día y para la zona B (que comprende a Yucatán) en 61.38 pesos por día.

Lo más leído

skeleton





skeleton