'Lamparear' tortugas cuando anidan podría matarlas

El comportamiento humano es vital para la reproducción de esta especie.

|
Desde abril pasado inició la temporada de anidación de tortugas marinas en las costas de Yucatán. (Archivo/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gerardo Keb/ Milenio Novedades
PROGRESO, Yucatán.- La delegación local de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) recomendó a los vacacionistas de playas yucatecas cuidar a los ejemplares de tortugas marinas que llegan a la costa para depositar sus huevos.

De acuerdo con la dependencia, desde abril pasado inició la temporada de anidación de tortugas marinas en el estado, por lo que el litoral es frecuentado por los quelonios para ovar y posteriormente retornar al mar.

Cada tortuga pone entre 90 y 120 huevos, los cuales eclosionan hasta en 60 días, tiempo en el que las crías salen de la arena y emprenden un peligroso camino hacia el mar.

Entre las recomendaciones se encuentran no utilizar luces o lámparas si se avista a una tortuga en anidación, pues esto podría incidir en que detenga su actividad o se desoriente y deposite sus huevos en lugares de riesgo, o incluso podría causarles la muerte.

También se exhorta a los paseantes a tener cuidado con sus mascotas y evitar que estas molesten o ataquen a las torturgas.

Asimismo, se pide no utilizar vehículos motorizados cerca del mar, ya que estos afectan gravemente los nidos. 

Además, la Semarnat solicita a quienes sean testigos de un desove a brindar todas las facilidades al animal, además de marcar al 9-42-13-00 si el nido se encuentra en zona de riesgo. 

En Yucatán

En la entidad existen ocho campos tortugueros en los que se resguardan los huevos de ejemplares, aunque se procura que estos no sean movidos de su sitio original.

Además, tres de las ocho especies de tortugas marinas que se encuentran en México arriban a Yucatán, la carey, tortuga blanca y caguama. Las primeras dos son las que tienen mayot incidencia en la región (la carey se encuentra en peligro de extinción).  

En este sentindo, Carlos Berlín Montero, delegado estatal de la Semarnat, informó que el año pasado se liberaron más de un millón 300 mil tortugas, de las que sólo el mínimo porcentaje estaría alcanzando la vida adulta, ya que estos animales atraviesan por muchos peligros durante su desarrollo.

Tal vez te intereseDepredación de tortugas, a la baja en Yucatán

Lo más leído

skeleton





skeleton