Yucatán, sin nuevos casos de zika en 2017

Desde que comenzó el año no ha habido nuevos registros de pacientes, pero en 2016 el estado quedó en segundo lugar nacional.

|
Aunque en lo que va de 2017 en Yucatán no ha habido nuevos registros de enfermos por zika, el entomólogo de la Uady, Julián García, alerta que con las bajas temperaturas los moscos adultos mueren pero los huevecillos sobreviven y por ello hay que mantener limpios los botes y otros objetos donde pueden brotar. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- En los días transcurridos de este año, Yucatán se encuentra libre de casos de zika, dengue, y chikungunya. Hasta la semana epidemiológica No. 2, las estadísticas no reflejan casos confirmados de estas enfermedades en la entidad. 

Sin embargo, Yucatán cerró el año 2016 en segundo lugar nacional en número de casos, con 820, de los cuales un muy alto porcentaje, el 87 %, correspondieron a mujeres.

Julián García Rejón, entomólogo e investigador del laboratorio de Arbovirología del Centro de Investigaciones Regionales (CIR)“Dr. Hideyo Noguchi” de la Uady comentó que en temporada de bajas temperaturas ocasionadas por  los frentes fríos, el metabolismo del mosco vector de estos padecimientos, Aedes aegypti, es más lento por lo que el artrópodo tiende a “ocultarse”. 

“Esto hace que los moscos ya no piquen con la misma frecuencia que durante la temporada de calor y en consecuencia, se reduzcan los casos de contagio. 
Sin embargo, pese a que en los meses de frío los mosquitos adultos reducen su actividad, si se encuentran en el interior de una casa conservan la temperatura de esta. Es importante señalar que sólo a muy baja temperatura (cerca de cero grados), los adultos se mueren pero los huevecillos son capaces de sobrevivir durante el invierno”, puntualizó el académico de la Uady.

Detalló que los huevecillos del mosco no quedan eliminados, sino que se encuentran en reposo en el borde de recipientes de agua aguardando la llegada de temperaturas favorables para que las larvas broten.

Por tal motivo, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) recomienda a la población continuar limpiando sus patios y desechar jarrones, cubetas, llantas y cualquier recipiente que acumule agua y que propicie la proliferación de moscos.

Como lo ha venido realizando de manera continua desde el año pasado, la SSY por medio de su departamento de Vectores, implementa operativos de fumigación en combate al dengue, chikungunya y zika, con el fin de eliminar los criaderos del mosco Aedes aegypti, transmisor de estas enfermedades.

Lo más leído

skeleton





skeleton