¿Por qué las mujeres mueven sin control las piernas?

El Síndrome de piernas Inquietas puede estar relacionada con problema renal, diabetes, mal de Parkinson, neuropatía y esclerosis múltiple.

|
El Síndrome de piernas inquietas afecta dos veces más a las mujeres que a los hombres, y se estima que el 15 por ciento de la población mundial manifiesta esta enfermedad. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- El Síndrome de piernas inquietas (SPI) es un problema del sistema nervioso que provoca un impulso irrefrenable a levantarse y pasear o caminar. La persona que lo padece se siente incómoda si sus piernas no están en movimiento. 

“Este síndrome  provoca unas ganas irrefrenables de mover las piernas, ardor, hormigueo, dolor, palpitaciones, molestias y picazón”, explicó Diego Sánchez Uluac, psiquiatra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Este padecimiento afecta dos veces más a las mujeres que a los hombres, y se estima que el 15 por ciento de la población mundial manifiesta esta enfermedad. 

La Academia Mexicana de Neurología considera que el SPI afecta a una de cada 10 personas menores de 36 años, sin causa específica y en mayores de 36 años relacionada con otras enfermedades, se detecta  en el 25 por ciento de los pacientes que buscan atención por insomnio.

El Síndrome de las piernas inquietas (SPI) puede estar relacionado con enfermedad renal crónica, diabetes, deficiencia de hierro, mal de Parkinson, neuropatía periférica y esclerosis múltiple. También puede afectar a mujeres embarazadas.

Sanchez Uluac indicó que la mayoría de los personas con el SPI tienen movimientos rítmicos de las piernas  cuando duermen.

Esta afección se denomina trastorno de movimiento periódico de las extremidades (PLMD, por sus siglas en inglés).

Lo más leído

skeleton





skeleton