Empleo, 'casi imposible' para gente con discapacidad

El Sistema Valpar facilita la colocación de 69 personas que tienen un trabajo en empresas e incluso dentro del sector público.

|
Empresas y el sector público han abierto espacios a las personas con discapacidad. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yucatá.- En pleno siglo XXI las personas con discapacidad continúan su lucha por defender un sitio dentro de la sociedad; si bien se lograron avances en rubros como el académico, cultural y deportivo, existe un escaño difícil de conquistar: el relacionado con la adquisición de un trabajo bien remunerado. 

Ante este panorama, autoridades estatales crean alianzas que vinculan al sector público y privado, con la finalidad de, en un acto de justicia, brindar oportunidades de empleo a quienes se enfrentan al mundo de la discapacidad. Son más de 20 empresas las que se suman a este esfuerzo.

El director general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Limber Sosa Lara, indicó que en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) se encuentra el Sistema Valpar, uno de los pocos que existen en el país y que en este año facilitaron la colocación de 69 personas con discapacidad, quienes ahora tienen un puesto de trabajo en empresas, e incluso, dentro del sector público.

La Agencia de Integración Laboral, activa desde marzo, evaluó a 237 personas con la metodología y el Sistema Valpar, aplicando 440 pruebas; del resultado depende la asignación de la plaza de trabajo en alguna organización que le apueste a una sociedad incluyente.

“La travesía es complicada, de por sí tener una discapacidad es frustrante; cuando se desea obtener independencia económica el sentimiento de impotencia se acrecienta y por ello es de suma importancia impulsar la inclusión de estas personas, que puedan trabajar y salir adelante como cualquier otra”, refirió.

Recordó que cerca de 20 empresas se acercaron al CREE y le abren las puertas a gente con discapacidad. 

“Adicionalmente, podría decir que las instancias públicas estatales creen en la propuesta de incluir a este sector en sus listas de trabajadores, falta mucho por hacer, pero estamos en el camino”, enfatizó.

En este tema de sensibilización, mencionó que hay esfuerzos importantes; por ejemplo, la Expo Inclusión 2014 que se realizó previo al Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora hoy, foro en el que asociaciones civiles y públicas expusieron sus propuestas para mejorar la calidad de vida de estas personas.

“En ese encuentro, que duró tres días, se hizo hincapié en la urgencia de cambiar el concepto de rehabilitación y dar paso a una verdadera integración social y laboral de quienes conforman este rubro”, puntualizó. 

La valoración para el trabajo
  • El Sistema Valpar consiste en realizar un examen que simula exigencias motoras y sensoperceptivas a los aspirantes a una plaza laboral.
  • Lo anterior se hace por medio de instrumentos que permiten manipular herramientas específicas y mostrar características del trabajador.
  • Cabe indicar que el Valpar ofrece como resultado una valoración objetiva de la capacidad de la persona en relación con exigencias de trabajo similares.

Son 119 mil

Las estadísticas más recientes son del Censo de Población y Vivienda 2010 y arrojan que en Yucatán viven más de 119 mil personas con algún tipo de discapacidad, según el Consejo Estatal de Población (Coespo).

Informó que en Yucatán unas 119 mil personas viven con algún tipo de discapacidad, principalmente adultos mayores que presentan dificultades para realizar al menos una de las actividades como caminar, ver, escuchar, hablar o comunicarse, poner atención o aprender y atender su cuidado personal.

La discapacidad del grupo de personas mayores tiene por origen la edad avanzada y representa el 50 por ciento (más de 59 mil de más de 60 años), seguido de los adultos de 30 a 59 años, con el 31 por ciento (cerca de 37 mil personas), señaló. 

En tanto, de gente de 15 a 29 años con alguna discapacidad representa el 9.86 por ciento (más de 11 mil personas), y los menores de 0 a 14 años, el 8.99 por ciento: más de 10 mil.

Censo Estatal de Personas con Discapacidad

Por otro lado, hace un año el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán comenzó el Censo Estatal de Personas con Discapacidad, mediante el cual se logró encuestar a 143 mil 169  habitantes de 18 municipios.

Este trabajo se encuentra en fase de encuestas en las demarcaciones de Sanacath, Sudzal, Tixpéhual y Tekantó, y se espera que en breve se presenten los resultados.

De lo que detectado hasta el momento, se indica que al menos un 2.83 por ciento de la población en Yucatán presenta algún tipo de discapacidad.

Para otorgar no sólo opciones de crecimiento laboral, es vital conocer cuántas personas con discapacidad existen, considera el DIF Yucatán.

El censo es el único de su tipo efectuado en Yucatán, ya que anteriormente no se tenían datos precisos sobre la situación de estas personas en el Estado, sólo de manera general las cifras que maneja el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que hace mención a que un 6.4 por ciento de la población tiene discapacidad.

Incluidos en programas
  • Como parte del censo de discapacidad, las personas que tengan alguna limitación física o mental son fotocredencializadas para obtener beneficios de diversos programas.

Lo más leído

skeleton





skeleton