Sugiere UNAM enseñanza de las matemáticas mayas a niños

El método tiene un gran poder didáctico para enseñar de manera ágil, simple y divertida, a los menores y a cualquier persona.

|
Ven mayor poder didáctico de las matemáticas mayas para niños. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Euán/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- En el año 2010 la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) implementó el programa de enseñanza de matemáticas mayas en zonas indígenas de Yucatán y en 2011 los niños de estas zonas, que tradicionalmente en las evaluaciones se ubicaban en los lugares más bajos, a partir de ese año se colocaron en los primeros lugares en la materia.

Al respecto, en un informe de esa casa de estudios, el académico encargado del proyecto, Luis Fernando Magaña, señala que la enseñanza de las matemáticas mayas, en comparación con el método convencional, tiene mejores resultados en los niños de preescolar y primaria.

En este informe se indica que con las matemáticas mayas, los niños de preescolar aprenden a sumar y a contar hasta el mil, más de lo que establecen los programas de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Como informó la semana pasada MILENIO NOVEDADES, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey) y la Facultad de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) presentaron y entregaron el material del Programa de Desarrollo Académico en Didáctica de las Matemáticas para el fortalecimiento de las competencias docentes, en esta materia.

Cabe señalar que aunado al proyecto de la UNAM, el plan de la Uady y la Segey surge a partir del diagnóstico que arrojó la prueba Enlace 2006-2011, como una forma de impulsar una estrategia que permita mejorar el nivel de la enseñanza de las ciencias exactas en el Estado.

La UNAM indica que las matemáticas mayas tienen un gran poder didáctico para enseñar de manera ágil, simple y divertida, a los niños y a cualquier persona, además que además ayudan a desarrollar una lógica analítica.

También, son más concretas y prácticas a diferencia de las convencionales, en las que se tiene que memorizar demasiados procesos. 

Precisa que las matemáticas mayas, por su estructura, incitan al razonamiento, de tal forma que cuando uno involucra a un niño con estas los pequeños adquieren el gusto por razonar, aprender a hacer sus operaciones pensando, además se divierten mucho.

Los investigadores aseguran que apenas van descubriendo el potencial de las matemáticas mayas, por lo que la atención en este rubro se fortalece por parte de la Segey y la Uady mediante sesiones de capacitación para el uso de material didáctico impartidas por personal de la Facultad de Matemáticas.

Lo más leído

skeleton





skeleton